Gráfico de avance
El gráfico de avance o “burndown” es el gráfico que actualiza el equipo en las reuniones de seguimiento del sprint, para monitorizar el ritmo de avance, y detectar de forma temprana posibles desviaciones sobre la previsión que pudieran comprometer la entrega al final de sprint.
La estrategia ágil para el seguimiento de los proyectos se basa en:
- Medir el esfuerzo que falta, no el realizado.
- Realizar un seguimiento muy cercano (diario de ser posible).
Este gráfico debe ser actualizado diariamente, y se registra:
- En el eje Y se registra el trabajo que aún falta por realizar.
- En el eje X se registran los días del sprint.
El equipo dispone en la pila del sprint, de la lista de tareas que va a realizar, y en cada uno figura el esfuerzo pendiente. Esto es: el primer día, en la pila de tareas figura para cada tarea el esfuerzo que se ha estimado, puesto que aún no se ha trabajado en ninguna de ellas.
Día a día, cada miembro del equipo actualiza en la pila del sprint el tiempo que le queda a las tareas que va desarrollando, hasta que se terminan y van quedando en 0 los tiempos pendientes.
Con esta información de la pila del sprint se actualiza el gráfico poniendo cada día el esfuerzo pendiente total de todas las tareas que aún no se han terminado.
El avance ideal de un sprint estaría representado por la diagonal que reduce el esfuerzo pendiente de forma continua y gradual hasta terminarlo en el último día del sprint:
Las gráficas de diagonal perfecta no son lo habitual, y la siguiente imagen es un ejemplo de un patrón de avance más normal.
El siguiente sería el aspecto de la gráfica en un “sprint subestimado”
La estimación que realizó el equipo en la reunión de inicio del sprint es inferior al esfuerzo real que están requiriendo las tareas. Y el siguiente sería el patrón de gráfica de un “sprint sobrestimado”.