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Campo de Scrum: Difference between revisions

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Término acuñado por la expresión "avanzar en campos de scrum" empleada por Nonaka y Takeuchi [[Takeuchi & Nonaka 1986]] para definir entornos de trabajo formados por equipos de tamaño reducido, que comparten un mismo espacio físico y en los que velocidad y calidad del resultado se basa en la solvencia profesional de las personas y su comunicación e interacción directa.
Término acuñado por la expresión "avanzar en campos de scrum" empleada por Nonaka y Takeuchi [[Takeuchi & Nonaka 1986]] para definir entornos de trabajo formados por equipos de tamaño reducido, que comparten un mismo espacio físico y en los que velocidad y calidad del resultado se basa en la solvencia profesional de las personas y su comunicación e interacción directa.


Las características de los entornos de trabajo denominados "campos de scrum" son:
Las características del desarrollo de nuevos productos en los entornos de trabajo que "avanzan en un campo de scrum" identificados por Nonaka y Takeuchi son 6:  
 
* Incertidumbre consustancial.
* Incertidumbre consustancial.
* Autoorganización dle equipo.
* Equipos de proyecto autoorganizados.
* Solapamiento de las fases de desarrollo.
* "Multiaprendizaje"
* Control sutil.
* Control sutil.
* Difusión y transferencia del conocimiento.
* Transferencia del conocimiento institucionalizada.




====Incertidumbre====
====Incertidumbre consustancial====
El equipo trabaja en un entorno de incertidumbre consustancial. En estas empresas la dirección apunta cuál es la meta o la dirección estratégica en términos genéricos. No se proporciona un plan detallado del producto final, y al mismo tiempo se da al equipo un margen amplio de libertad.
El equipo trabaja en un entorno de incertidumbre consustancial. En estas empresas la dirección apunta cuál es la meta o la dirección estratégica en términos genéricos. No se proporciona un plan detallado del producto final, y al mismo tiempo se da al equipo un margen amplio de libertad.
Los ingredientes que sirven de acicate para la creatividad y el compromiso son:
Los ingredientes que sirven de acicate para la creatividad y el compromiso son:
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====Autoorganización====
====Equipos de proyecto autoorganizados====
Son equipos autoorganizados, sin roles de gestión ni pautas de asignación de tareas. No se trata de equipos autodirigidos, sino autoorganizados. El rumbo lo marca la dirección y el equipo se organiza para lograrlo.
Son equipos autoorganizados, sin roles de gestión ni pautas de asignación de tareas. No se trata de equipos autodirigidos, sino autoorganizados. El rumbo lo marca la dirección y el equipo se organiza para lograrlo.
Parten de cero. Deben empezar por crear su propia organización y buscar el conocimiento necesario. Son similares a una "start-up" dentro de la empresa.
Parten de cero. Deben empezar por crear su propia organización y buscar el conocimiento necesario. Son similares a una "start-up" dentro de la empresa.
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* Autoenriquecimiento. La multidisciplinaridad del equipo favorece el enriquecimiento mutuo y el aporte de soluciones valiosas complementarias.
* Autoenriquecimiento. La multidisciplinaridad del equipo favorece el enriquecimiento mutuo y el aporte de soluciones valiosas complementarias.


====Solapamiento de las fases de desarrollo====
El equipo autoorganizado trabaja como una unidad, con un único ritmo en el que las diferentes fases (requisitos, análisis, integración, pruebas...) se solapan, eliminando las transiciones entre fases que pueden producir cuellos de botella o conflictos.
====Multiaprendizaje====
Los miembros del equipo están en comunicación directa con fuentes de información relativas al proyecto, y pueden responder rápidamente a cambios en las condiciones del entorno del cliente.
En su avance hacia el producto final reducen el número de alternativas que deben considerar a través de procesos de eliminación basados en prueba y error, que les proporcionan un conocimiento de múltiples disciplinas y aumentan y fortalecen la versatilidad del equipo, que resulta un factor clave para solucionar problemas con rapidez.
Este aprendizaje surgido de la práctica se manifiesta en dos dimensiones:
* A través de diferentes niveles: individual, de grupo y de corporación.
* A través de diferentes funciones.
Por esta razón Nonaka y Takeuchi se refieren a estas dos dimensiones del aprendizaje consustancial de los campos de Scrum como "multiaprendizaje".
"''Todos los miembros del proyecto que desarrollói la primera impresora de Epson eran ingenieros mecánicos que sabían poco de electrónica al empezar el proyecto ... Al terminar el proyecto todos los ingenieros sabían de electrónica''" ([[Takeuchi & Nonaka 1986]])


====Control sutil====
====Control sutil====
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====Difusión y transferencia del conocimiento====
====Transferencia del conocimiento institucionalizada====
La misma debe darse tanto a nivel de proyecto como de organización.
La misma debe darse tanto a nivel de proyecto como de organización.
Los equipos son multidisciplinarios, y todos los miembros aportan y aprenden:
Los equipos son multidisciplinarios, y todos los miembros aportan y aprenden:
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Los equipos y empresas mantienen libre acceso a la información, herramientas y políticas de gestión del conocimiento.
Los equipos y empresas mantienen libre acceso a la información, herramientas y políticas de gestión del conocimiento.


[[Category:Glosario de términos]][[Category:Temario Gestión de Proyectos TIC con Scrum Manager]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Sueltos]]