Criterios de aceptación: Difference between revisions

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Los criterios de aceptación definen qué requisitos mínimos debe cumplir una [[historia de usuario]] para determinar que ésta funciona adecuadamente. A diferencia de la [[definición de hecho]], los criterios de aceptación se centran en cada elemento de la [[pila del producto]] por separado.  
Los '''criterios de aceptación''' definen qué requisitos mínimos debe cumplir una [[historia de usuario]] para determinar que ésta funciona adecuadamente. A diferencia de la [[definición de hecho]], los criterios de aceptación se centran en cada elemento de la [[pila del producto]] por separado.
==Características==
*Suelen presentarse en formato de lista o flujo.
*Pueden escribirse en lenguaje natural, tal y como el ''[[product owner]]'' o el miembro del equipo que sugiera cada criterio se exprese. Lo importante es que ayuden a recordar de forma breve y clara la intención detrás de cada criterio.
*Aunque el product owner puede haber ido preparando estos criterios con antelación, '''se concretan en equipo durante la reunión de [[planificación del sprint]]'''. Ya que ayudan a entender lo que el cliente espera conseguir con ese incremento y con cada historia que forma parte de él.
*Es responsabilidad del propietario del producto asegurarse de que los criterios de aceptación cubren todos los aspectos necesarios para que el equipo estime y desarrolle las historias adecuadamente.
*Cuando llegue la [[revisión del sprint]], el product owner comprobará si cada una de las historias de usuario se puede aceptar en función a los criterios que se definieron.
==Elementos==
*el número de escenario;
*el título, donde se nombra el escenario que describe un comportamiento. Por ejemplo, “exploración de libros”;
*el contexto, o sea las condiciones que desencadenan el escenario, y que se expresan con «Dado que»;
*el evento, es decir, la acción que el usuario ejecuta en el contexto definido para el escenario. Nos referimos a él usando «Cuando»;
*y el resultado o comportamiento esperado, que es el comportamiento del sistema en esa situación. Y que se expresa con «Entonces».
==Cómo se redactan==
Pueden escribirse tal como el propietario del producto se expresa, y pueden tener distintos formatos. El formato que empleemos dependerá de factores como las preferencias del equipo y el product owner.


Suelen presentarse en formato de lista o flujo, y pueden escribirse en lenguaje natural, tal y como el ''[[product owner]]'' o el miembro del equipo que sugiera cada criterio se exprese. Lo importante es que ayuden a recordar de forma breve y clara la intención detrás de cada criterio.
Una manera popular de redactarlos es mediante '''BDD''' (''Behavior Driven Development'') y '''gherkin'''.
*'''BDD (''Behavior Driven Development'')''' es un enfoque de desarrollo de software que se centra en la comprensión de los comportamientos esperados de un sistema a través de la escritura de escenarios de usuario. Se basa en la colaboración entre desarrolladores, técnicos y stakeholders para definir claramente los requisitos y asegurarse de que el software cumpla con ellos.
*'''Gherkin''' es un lenguaje creado para las descripciones de comportamiento de software. Se utiliza en BDD para describir escenarios en un formato fácilmente legible y comprensible tanto para los desarrolladores como para los no técnicos.  
===Ejemplo===


==Véase también==
==Véase también==

Revision as of 11:29, 18 December 2023

Los criterios de aceptación definen qué requisitos mínimos debe cumplir una historia de usuario para determinar que ésta funciona adecuadamente. A diferencia de la definición de hecho, los criterios de aceptación se centran en cada elemento de la pila del producto por separado.

Características

  • Suelen presentarse en formato de lista o flujo.
  • Pueden escribirse en lenguaje natural, tal y como el product owner o el miembro del equipo que sugiera cada criterio se exprese. Lo importante es que ayuden a recordar de forma breve y clara la intención detrás de cada criterio.
  • Aunque el product owner puede haber ido preparando estos criterios con antelación, se concretan en equipo durante la reunión de planificación del sprint. Ya que ayudan a entender lo que el cliente espera conseguir con ese incremento y con cada historia que forma parte de él.
  • Es responsabilidad del propietario del producto asegurarse de que los criterios de aceptación cubren todos los aspectos necesarios para que el equipo estime y desarrolle las historias adecuadamente.
  • Cuando llegue la revisión del sprint, el product owner comprobará si cada una de las historias de usuario se puede aceptar en función a los criterios que se definieron.

Elementos

  • el número de escenario;
  • el título, donde se nombra el escenario que describe un comportamiento. Por ejemplo, “exploración de libros”;
  • el contexto, o sea las condiciones que desencadenan el escenario, y que se expresan con «Dado que»;
  • el evento, es decir, la acción que el usuario ejecuta en el contexto definido para el escenario. Nos referimos a él usando «Cuando»;
  • y el resultado o comportamiento esperado, que es el comportamiento del sistema en esa situación. Y que se expresa con «Entonces».

Cómo se redactan

Pueden escribirse tal como el propietario del producto se expresa, y pueden tener distintos formatos. El formato que empleemos dependerá de factores como las preferencias del equipo y el product owner.

Una manera popular de redactarlos es mediante BDD (Behavior Driven Development) y gherkin.

  • BDD (Behavior Driven Development) es un enfoque de desarrollo de software que se centra en la comprensión de los comportamientos esperados de un sistema a través de la escritura de escenarios de usuario. Se basa en la colaboración entre desarrolladores, técnicos y stakeholders para definir claramente los requisitos y asegurarse de que el software cumpla con ellos.
  • Gherkin es un lenguaje creado para las descripciones de comportamiento de software. Se utiliza en BDD para describir escenarios en un formato fácilmente legible y comprensible tanto para los desarrolladores como para los no técnicos.

Ejemplo

Véase también