Crystal: Difference between revisions

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#*(e): Pérdidas económicas graves.
#*(e): Pérdidas económicas graves.
#*(l): Pérdida de vidas humanas.
#*(l): Pérdida de vidas humanas.
#'''Dimensión:''' Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).


#'''Dimensión:''' Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).
==Fundamentos==
==Fundamentos==
*Desarrollo iterativo e incremental.
*Desarrollo iterativo e incremental.

Revision as of 11:44, 18 December 2023

Crystal es un modelo concebido por Alistair Cockburn. No describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto.

Parámetros

Los parámetros para determinar la metodología más adecuada son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.

Los criterios empleados para la medición de estos parámetros corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998:

  1. Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema):
    • (c): Pérdida de confort o usabilidad.
    • (d): Pérdidas económicas moderadas.
    • (e): Pérdidas económicas graves.
    • (l): Pérdida de vidas humanas.
  2. Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).

Fundamentos

  • Desarrollo iterativo e incremental.
  • Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
  • Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
  • Especial énfasis en la comunicación directa.
  • Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...).

Referencias

  • Alistair Cockburn (2005) Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams, Pearson Education.