Desarrollador

From Scrum Manager BoK
Revision as of 17:15, 17 January 2021 by Smanager (talk | contribs) (Created page with "Cada uno de los profesionales profesionales que realizan el incremento de cada sprint. Se recomienda que el equipo de desarrolladores tenga entre 3 y 9 personas. Más...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Cada uno de los profesionales profesionales que realizan el incremento de cada sprint.

Se recomienda que el equipo de desarrolladores tenga entre 3 y 9 personas. Más allá de 9 resulta difícil mantener la comunicación directa, y se manifiestan con más intensidad los roces habituales de la dinámica de grupos, que comienzan a aparecer a partir de 6 personas.

En el cómputo del número de desarrolladores no se cuentan ni al Scrum Master ni al propietario del producto, a no ser que trabajen activamente en el desarrollo del producto.

Es un equipo multifuncional, en el que todos los miembros trabajan de forma solidaria con responsabilidad compartida. Es posible que algunos miembros sean especialistas en áreas concretas, pero la responsabilidad, el incremento, recae sobre el equipo en conjunto. Las principales responsabilidades, más allá de la autogestión y uso de tecnologías ágiles, son las que marcan la diferencia entre «grupo de trabajo» y «equipo»:

  • En un grupo de trabajo las personas tienen una asignación específica de tareas, responsabilidades, y siguen un proceso o pautas de ejecución. Los operarios de una cadena forman un grupo de trabajo; aunque tienen un jefe común, y trabajan en la misma organización, cada uno responde de forma individual.
  • Un equipo tiene espíritu de colaboración y un propósito común: conseguir el mayor valor posible para la visión del cliente. Un equipo scrum responde en su conjunto. Trabaja de forma cohesionada y autogestionada. No hay un gestor para delimitar, asignar y coordinar las tareas. Son los propios miembros los que se coordinan. En el equipo todos conocen y comprenden la visión del propietario del producto. Todos aportan y colaboran con el propietario del producto en el desarrollo de la pila del producto, participan en la toma de decisiones, y respetan las opiniones y aportes de los demás. Comparten el objetivo de cada sprint y la responsabilidad del logro. Por último, todos están familiarizados con scrum.