Marcha fúnebre: Difference between revisions

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Expresión empleada en el ámbito de la gestión de proyectos para identificar un proyecto destinado al fracaso por carecer de expectativas realistas en su programación o alcance.
'''Marcha fúnebre''' (''Death march'' en inglés) es una expresión empleada en el ámbito de la gestión de proyectos para identificar un proyecto destinado al fracaso por carecer de expectativas realistas en su programación o alcance.
 
==Origen==
La expresión tiene su origen en el título del libro "Death March" en el que su autor, [[Yourdon, Edward (2014)|Edward Yourdon]], expone las circunstancias y características de este tipo de proyectos.
La expresión tiene su origen en el título del libro ''Death March'' en el que su autor, [[Yourdon, Edward (2014)|Edward Yourdon]], expone las circunstancias y características de este tipo de proyectos.
 
==Descripción==
Las "marchas fúnebres" minan la moral de las personas implicadas, que se ven impotentes para corregir el curso del proyecto y presionados con jornadas extenuantes.
Las "marchas fúnebres" minan la moral de las personas implicadas, que se ven impotentes para corregir el curso del proyecto y presionados con jornadas extenuantes.



Revision as of 11:46, 18 December 2023

Marcha fúnebre (Death march en inglés) es una expresión empleada en el ámbito de la gestión de proyectos para identificar un proyecto destinado al fracaso por carecer de expectativas realistas en su programación o alcance.

Origen

La expresión tiene su origen en el título del libro Death March en el que su autor, Edward Yourdon, expone las circunstancias y características de este tipo de proyectos.

Descripción

Las "marchas fúnebres" minan la moral de las personas implicadas, que se ven impotentes para corregir el curso del proyecto y presionados con jornadas extenuantes.

Las razones de las "marchas fúnebres", según Edward Yourdon son:

  • Política, política, política.
  • Promesas ingenuas y/o tortuosas hechas por el departamento de marketing, los altos ejecutivos, los gestores de proyectos sin experiencia, etc.
  • El optimismo ingenuo de la juventud: "Podemos hacerlo en el fin de semana".
  • La mentalidad "startup" de las empresas novatas".
  • La mentalidad del "Cuerpo de Marines": "Los verdaderos programadores no necesitan dormir".
  • La intensa competencia provocada por la globalización de los mercados.
  • La intensa competencia provocada por la aparición de nuevas tecnologías.
  • La presión provocada por una normativa gubernamental imprevista.
  • Crisis inesperadas y/o no planificadas. Ej: un proveedor clave acaba de quebrar, o las tres personas clave del equipo acaban de morir de peste bubónica.