Pila del producto: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
Line 81: Line 81:


[[File:Ejemplo pila producto.png|550px|center]]
[[File:Ejemplo pila producto.png|550px|center]]
Temas relacionados
*[[Artefactos]]


[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Scrum I]]
[[Category:Scrum I]]

Revision as of 15:22, 27 April 2014

En inglés product backlog Lista ágil de los requisitos del cliente o requisitos del sistema:

  • Simples: Expresados de forma breve, con una sentencia para cada uno, habitualmente con formato de historia de usuario o similar.
  • Estimados: Está estimado el esfuerzo de construcción de cada requisito.
  • Priorizados: Ordenados según la importancia para el cliente o responsable de la lista.



La ingeniería del software clásica diferencia dos ámbitos de requisitos:

  • Requisitos del sistema
  • Requisitos del software

Los requisitos del sistema forman parte del proceso de adquisición, y por tanto es responsabilidad del cliente la definición del problema y de las funcionalidades que debe aportar la solución.

No importa si se trata de gestión tradicional o ágil. La pila del producto es responsabilidad del cliente, aunque se aborda de forma diferente en cada caso.


La pila del producto es el inventario de funcionalidades, mejoras, tecnología y corrección de errores que deben incorporarse al producto a través de los sucesivos sprints.


Representa todo aquello que esperan el cliente, los usuarios, y en general los interesados. Todo lo que suponga un trabajo que debe realizar el equipo debe estar reflejado en esta pila.


Estos son algunos ejemplos de posibles entradas a una pila de producto:

  • Permitir a los usuarios la consulta de las obras publicadas por un determinado autor.
  • Reducir el tiempo de instalación del programa.
  • Mejorar la escalabilidad del sistema.
  • Permitir la consulta de una obra a través de un API web.


La pila de requisitos del producto nunca se da por completada; está en continuo crecimiento y evolución. Al comenzar el proyecto incluye los requisitos inicialmente conocidos y mejor entendidos, y conforme avanza el desarrollo, y evoluciona el entorno en el que será usado, se va desarrollando.


En definitiva su continuo dinamismo refleja aquello que el producto necesita incorporar para ser el más adecuado a las circunstancias, en todo momento.


Para comenzar el desarrollo se necesita la visión del objetivo de negocio que se quieren conseguir con el proyecto, comprendida y conocida por todo el equipo, y elementos suficientes en la pila para llevar a cabo el primer sprint. Habitualmente se comienza a elaborar la pila con el resultado de una reunión de “tormenta de ideas”, o "fertilización cruzada", o un proceso de “Exploración” (eXtreme Programming) donde colabora todo el equipo partiendo de la visión del propietario del producto.


El formato de la visión no es relevante. Según los casos, puede ser una presentación informal del responsable del producto, un informe de requisitos del departamento de marketing, u otros. Sin embargo, sí es importante disponer de una visión real, comprendida y compartida por todo el equipo. El propietario del producto mantiene la pila ordenada por la prioridad de los elementos, siendo los más prioritarios los que confieren mayor valor al producto, o por alguna razón resultan más necesarios, y determinan las actividades de desarrollo inmediatas.


El detalle de los requisitos en la pila del producto debe ser proporcional a la prioridad: Los elementos de mayor prioridad deben tener mayor nivel de comprensión y detalle que los del resto. De esta forma el equipo de desarrollo puede descomponer un elemento de prioridad alta en tareas con la precisión suficiente para ser hecho en un sprint. Los elementos de la pila del producto que pueden ser incorporados a un sprint se denominan “preparados” o “accionables” y son los que pueden seleccionarse en la reunión de planificación del sprint.


Preparación de la pila del producto

Se denomina “preparación” (grooming) de la pila del producto a las actividades de priorización, detalle y estimación de los elementos que la componen. Es un proceso que realizan de forma puntual, en cualquier momento, continua y colaborativa el propietario del producto y el equipo de desarrollo. No debe consumir más del 10% de la capacidad de trabajo del equipo. La responsabilidad de estimar el esfuerzo previsible para cada elemento, es de las personas del equipo que previsiblemente harán el trabajo.


Formato de la pila del producto

Scrum prefiere la comunicación verbal o de visualización directa, a la escrita. La pila del producto no es un documento de requisitos, sino una herramienta de referencia para el equipo. Si se emplea formato de lista, es recomendable que al menos incluya la siguiente información para cada elemento:

  • Identificador único de la funcionalidad o trabajo.
  • Descripción de la funcionalidad/requisito, denominado “historia de usuario”.
  • Campo o sistema de priorización.
  • Estimación del esfuerzo necesario.


Dependiendo del tipo de proyecto, funcionamiento del equipo y la organización, pueden ser aconsejables otros campos:

  • Observaciones.
  • Criterio de validación.
  • Persona asignada.
  • Nº de Sprint en el que se realiza.
  • Módulo del sistema al que pertenece.

Entre otros.

Es preferible no adoptar formatos rígidos. Los resultados de scrum no dependen de las formas, sino de la institucionalización de sus principios y la implementación adecuada a las características de la empresa y del proyecto. He aquí un sencillo ejemplo de pila de producto:


Temas relacionados