Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions

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Si hubiera que determinar cuál es el '''origen de la gestión ágil de proyectos''', a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.
La gestión ágil de proyectos tiene como objetivo dar garantías a las demandas principales de la industria actual: valor, reducción del tiempo de desarrollo, agilidad, flexibilidad y fiabilidad.
==Modelos y métodos ágiles==
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
*AD - Agile Database Techniques.
*AM - Agile Modeling.
*ASD - Adaptive Software Development.
*AUP - Agile Unified Process.
*Crystal.
*FDD - Feature Driven Development.
*DSDM - Dynamic Systems Development Method.
*Lean Software Development.
*Scrum (Scrum TIC académico).
*TDD - Test-Driven Design.
*XBreed.
*XP - eXtremme Programming.


==Valor==
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:


La gestión ágil se necesita en los mercados rápidos. Su objetivo es dar el mayor valor posible al producto, cuando éste se basa en:
*ASD - Adaptive Software Development.
*Innovación
*AUP - Agile Unified Process.
*Flexibilidad
*Crystal.
La permanencia de estas empresas depende de su capacidad de innovación continua. Del lanzamiento ininterrumpido de novedades, que com¬piten con los productos de otras empresas que también están en continua innovación.  
*DSDM - Dynamic Systems Development Method.
*Scrum.
*XBreed.


Flexibilidad: el producto no sólo es valioso por su valor en el momento de su lanzamiento, sino también por su capacidad de adaptación y evolución a través de actualizaciones y ampliaciones.
Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.
 
==Véase también==
==Reducción del tiempo de salida al mercado==
*[[Crystal]].
En la década de los 90, el tiempo medio de salida al mercado de los nuevos productos en EE.UU. se redujo de 35,5 a 11 meses (Wujec & Muscat, 2002).
*[[DSDM]].
Este tiempo es un factor competitivo clave en determinados sectores.
*[[XBreed]].
 
*[[TDD]].
Las estrategias de la gestión ágil para producir resultados en menos tiempo que la gestión tradicional son:
*[[FDD]].
*Solapamiento de las fases de desarrollo.
*[[Lean Software Development]].
*Entrega temprana de las primeras partes del producto, que corresponden con las de mayor urgencia para el cliente, de forma que puede lanzar la primera versión en el menor tiempo posible.
*[[Extreme programming]].
 
*[[Adaptive Software Development]].
 
*[[Agile Unified Process]].
==Agilidad==
==Referencias==
 
*[http://www.agilealliance.org Agile Alliance].
Capacidad para producir partes completas del producto en periodos breves de tiempo.
[[Category:Glosario de términos]]
 
[[Category:Sueltos]]
==Flexibilidad==
Capacidad para adaptar la forma y el curso del desarrollo a las características del proyecto, y a la evolución de los requisitos.
 
==Resultados fiables==
El objetivo de la gestión predictiva es ejecutar el trabajo planificado (y conocido de antemano) en el plazo planificado y por el coste previsto.
 
La gestión ágil no tiene un carácter predictivo o de anticipación. No conoce de antemano el detalle del producto que va a desarrollar, y por eso su objetivo no es fiabilidad en el cumplimiento de los planes, sino en el valor del resultado: proporcionar el mayor valor posible al mínimo producto viable para su lanzamiento inicial, y el incremento frecuente y continuo de dicho valor.  
 
Los procesos de la gestión tradicional son buenos cuando consiguen desarrollar de forma repetible los productos especificados en el tiempo y con los costes previstos.
 
El equipo y las prácticas ágiles son buenas cuando consiguen entregar de forma temprana y continua un valor innovador.

Latest revision as of 14:27, 12 January 2024

Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.

Modelos y métodos ágiles

La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:

  • AD - Agile Database Techniques.
  • AM - Agile Modeling.
  • ASD - Adaptive Software Development.
  • AUP - Agile Unified Process.
  • Crystal.
  • FDD - Feature Driven Development.
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method.
  • Lean Software Development.
  • Scrum (Scrum TIC académico).
  • TDD - Test-Driven Design.
  • XBreed.
  • XP - eXtremme Programming.

Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.

Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:

  • ASD - Adaptive Software Development.
  • AUP - Agile Unified Process.
  • Crystal.
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method.
  • Scrum.
  • XBreed.

Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.

Véase también

Referencias