Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions

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Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor infor¬mación, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos(Takeuchi & Nonaka)
Si hubiera que determinar cuál es el '''origen de la gestión ágil de proyectos''', a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.
 
==Modelos y métodos ágiles==
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
*AD - Agile Database Techniques.
*AM - Agile Modeling.
*ASD - Adaptive Software Development.
*AUP - Agile Unified Process.
*Crystal.
*FDD - Feature Driven Development.
*DSDM - Dynamic Systems Development Method.
*Lean Software Development.
*Scrum (Scrum TIC académico).
*TDD - Test-Driven Design.
*XBreed.
*XP - eXtremme Programming.


*AD - Agile Database Techniques
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
*AM - Agile Modeling
*ASD - [[Adaptive Software Development]]
*AUP - [[Agile Unified Process]]
*[[Crystal]]
*[[FDD]] - Feature Driven Development
*[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method
*Lean Software Development
*[[Scrum académico|Scrum]] (Scrum TIC académico)
*[[TDD]] - Test-Driven Design
*[[XBreed]]
*XP - [[Extreme programming|eXtremme Programming]]
 
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización [[Agile Alliance]] (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:


*ASD - Adaptive Software Development
*ASD - Adaptive Software Development.
*AUP - Agile Unified Process
*AUP - Agile Unified Process.
*[[Crystal]]
*Crystal.
*[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method
*DSDM - Dynamic Systems Development Method.
*[[Scrum académico|Scrum]]
*Scrum.
*XBreed
*XBreed.


Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.
Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.
 
==Véase también==
*[[Crystal]].
*[[DSDM]].
*[[XBreed]].
*[[TDD]].
*[[FDD]].
*[[Lean Software Development]].
*[[Extreme programming]].
*[[Adaptive Software Development]].
*[[Agile Unified Process]].
==Referencias==
*[http://www.agilealliance.org Agile Alliance].
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Sueltos]]
[[Category:Sueltos]]

Latest revision as of 14:27, 12 January 2024

Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.

Modelos y métodos ágiles

La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:

  • AD - Agile Database Techniques.
  • AM - Agile Modeling.
  • ASD - Adaptive Software Development.
  • AUP - Agile Unified Process.
  • Crystal.
  • FDD - Feature Driven Development.
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method.
  • Lean Software Development.
  • Scrum (Scrum TIC académico).
  • TDD - Test-Driven Design.
  • XBreed.
  • XP - eXtremme Programming.

Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.

Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:

  • ASD - Adaptive Software Development.
  • AUP - Agile Unified Process.
  • Crystal.
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method.
  • Scrum.
  • XBreed.

Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.

Véase también

Referencias