Jump to content

Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions

no edit summary
No edit summary
Line 3: Line 3:
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:


*AD - Agile Database Techniques
*AD - Agile Database Techniques.
*AM - Agile Modeling
*AM - Agile Modeling.
*ASD - [[Adaptive Software Development]]
*ASD - Adaptive Software Development.
*AUP - [[Agile Unified Process]]
*AUP - Agile Unified Process.
*[[Crystal]]
*Crystal.
*[[FDD]] - Feature Driven Development
*FDD - Feature Driven Development.
*[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method
*[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method.
*Lean Software Development
*Lean Software Development.
*[[Scrum académico|Scrum]] (Scrum TIC académico)
*Scrum (Scrum TIC académico).
*[[TDD]] - Test-Driven Design
*TDD - Test-Driven Design.
*[[XBreed]]
*XBreed.
*XP - [[Extreme programming|eXtremme Programming]]
*XP - eXtremme Programming.


Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización [[Agile Alliance]] (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización [[Agile Alliance]] (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Line 20: Line 20:
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:


*ASD - Adaptive Software Development
*ASD - Adaptive Software Development.
*AUP - Agile Unified Process
*AUP - Agile Unified Process.
*Crystal.
*Crystal.
*DSDM - Dynamic Systems Development Method.
*DSDM - Dynamic Systems Development Method.
*[[Scrum académico|Scrum]].
*Scrum.
*XBreed.
*XBreed.


Line 36: Line 36:
*[[Lean Software Development]].
*[[Lean Software Development]].
*[[Extreme programming]].
*[[Extreme programming]].
 
*[[Adaptive Software Development]].
==Referencias==
*[[Agile Unified Process]].
 
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Sueltos]]
[[Category:Sueltos]]