New pages

New pages
Hide registered users | Show bots | Show redirects
  • 10:40, 12 February 2024Método de la hamburguesa (hist | edit) ‎[2,372 bytes]Mberne (talk | contribs) (Created page with "El '''''método de la hamburguesa''''' es una técnica para descomponer historias de usuario grandes (epics) en tareas más pequeñas y manejables. La analogía de la hamburguesa se utiliza para ilustrar cómo se pueden organizar las diferentes capas de una historia de usuario grande. ==Descripción== El objetivo de este método es asegurar que todos los aspectos de una historia de usuario se consideren y se descompongan en partes manejables, facilitando así la planific...")
  • 19:11, 23 January 2024VUCA (hist | edit) ‎[2,327 bytes]Smanager (talk | contribs) (Created page with "Los entornos V.U.C.A. son contextos caracterizados por la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. ==Origen del término== El término proviene del ámbito militar, y se ha adoptado ampliamente en el mundo de la gestión de proyectos, especialmente en metodologías ágiles. En un entorno VUCA, los cambios ocurren rápidamente y a menudo de manera impredecible, la información disponible puede ser insuficiente o contradictoria, y las situaciones pueden ser...")
  • 13:23, 14 December 2023Affinity Estimating (hist | edit) ‎[2,728 bytes]Mberne (talk | contribs) (Created page with "'''''Affinity Estimating''''' es una técnica consiste en estimar un gran número de tareas agrupándolas según su tamaño relativo, comparando unas con otras. Es importante no confundirla con Affinity Mapping. ==Características== *Puede ser '''especialmente útil durante la planificación inicial''' del proyecto. *Se diferencia de otros sistemas en que, al menos durante la sesión, '''usa las historias como unidad relativa en sí''', sin otros niveles de abstracci...")
  • 10:11, 8 November 2023Técnica Jigsaw (hist | edit) ‎[6,673 bytes]Mberne (talk | contribs) (Created page with "La '''''técnica Jigsaw''''' es un método de aprendizaje cooperativo creado por Aronson en 1971 y muy popular en el ámbito educativo, especialmente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Responde a la '''metáfora del rompecabezas:''' cada pieza es esencial para alcanzar un objetivo final. Se trata de obtener conocimientos en grupos pequeños de trabajo para transmitirlo a otros grupos y, finalmente, alcanzar un aprendizaje colectivo. Se basa, por tanto, en la '...")
  • 09:44, 30 October 2023Gold Plating (hist | edit) ‎[6,401 bytes]Mberne (talk | contribs) (Created page with "'''''Gold plating''''' es un término que se utiliza para referirse a la práctica de agregar características innecesarias o excesivas a un proyecto o producto, más allá de lo que realmente se requiere para cumplir con los objetivos establecidos. Se trata de añadir elementos que no aportan valor real, pero que pueden aumentar los costes, el tiempo o la complejidad del proyecto sin un beneficio significativo. Este fenómeno puede aparecer como consecuencia de las dec...")
  • 09:36, 30 October 2023Scope Creep (hist | edit) ‎[4,091 bytes]Mberne (talk | contribs) (Created page with "''Scope Creep'', también llamado síndrome del lavadero o corrupción del alcance, es un fenómeno donde los requisitos de un proyecto comienzan a expandirse o cambiar sin un control apropiado, a menudo después de que el proyecto ha comenzado. Estas desviaciones pueden tener distintas causas: cambios en el mercado, peticiones de stakeholders o malentendidos en la fase inicial. Si no se controla, puede llevar a retrasos, costos adicionales y, en el peor de los casos, al...")