Origen de scrum
Scrum es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por:
- Adoptar una estrategia de desarrollo incremental en lugar de tradicional de planificación y ejecución completa del producto.
- Confiar la calidad del resultado más al conocimiento tácito de las personas que trabajan en equipo, que a la calidad de los procesos empleados.
- Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.
Este modelo de desarrollo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar la forma en la que desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard. Los autores del estudio expusieron este modelo de desarrollo en el artículo que dio origen al término y concepto Scrum: New New Product Development Game.
Aunque las prácticas observadas por Nonaka y Takeuchi surgieron en empresas de productos tecnológicos, en general son apropiadas para entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
En 1995 Ken Schwaber presentó en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference) (SCRUM Development Process), la implementación de Scrum para software que él empleaba en el desarrollo de Delphi, y Jeff Sutherland en su empresa Easel Corporation (compañía que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation).
Las implementaciones de Scrum para desarrollo de software se vienen enriqueciendo desde entonces, y poco tienen que ver las actuales con la original de Ken (Schwaber, 1995). Ahora es muy raro que alguien configure un campo de Scrum con los controles originales (paquetes, cambios, riesgos, soluciones), el Backlog único ha evolucionado a Backlog de producto y Backlog de Sprint. También es habitual usar un Backlog estratégico o “Epics” de producto. La evolución añadió a la reunión de revisión de sprint, otra de inicio; y más tarde otra de retrospectiva. Tampoco se suele usar la fase de cierre.
Por otro lado las prácticas se han enriquecido. En 2001 apareció el gráfico de avance (burn-down) más tarde empezó a ser habitual el uso de estimación de póquer, y luego los tableros de control visual kanban.
En este capítulo se aborda el marco de Scrum estándar o académico empleado como modelo para el aprendizaje en la introducción a las implantaciones de agilidad en organizaciones TIC, y basado en prácticas concretas que se deben realizar en un marco definido de artefactos, roles y reuniones, y que genera un avance basado en iteraciones (sprints).
Temas relacionados