Sprint

From Scrum Manager BoK

Un sprint es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. Cada sprint produce un incremento.

En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar sprints de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes1. Lo más habitual es que tengan siempre la misma medida, marcando una cadencia, pero ésta puede ir evolucionando o ajustarse.

Características

Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás:

  • Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de scrum diario.
  • Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las reuniones de planificación y revisión del sprint.
  • A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de retrospectiva, para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del sprint considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar sprints de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los sprints.



Principio y valores

  • Mejora continua: el ritmo de avance en iteraciones breves facilita identificar hitos en los que pararse a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del producto y de los sistemas de trabajo.
  • Desarrollo iterativo e incremental: es la unidad básica de tiempo durante la que se construye cada incremento, por tanto el engranaje entorno al que gira todo el desarrollo.
  • Ritmo de trabajo sostenible: marca el pulso de avance.
  • Operativa visible: permite la identificación temprana de impedimentos.
  • Cadencia y sincronización global: marca la cadencia de las entregas mediante timeboxing. Permite predecir la frecuencia de reuniones y de fechas de entrega, así como sincronizar el trabajo de diferentes equipos.

Véase también


1Las primeras descripciones del ciclo de Scrum (Schwaber & Beedle) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.