Mad Sad Glad
Mad Sad Glad (enfadado triste alegre) es una práctica ágil que se usa para compartir y visualizar las emociones del equipo al final de un sprint, durante la retrospectiva.
Se suele realizar durante la fase 2 de la reunión, y dura entre 20 y 30 minutos.
Consiste en colocar en un lugar visible y accesible un panel con tres zonas, que suelen diferenciarse mediante colores. Cada una representa una emoción: enfado, tristeza y alegría. Los participantes apuntan eventos o situaciones que se dieron durante el sprint y que les suscitxen una de esas tres emociones en notas del color correspondiente, y las comparten en el panel. Cada sección del panel contiene todas las notas de su color. Se suele permitir que los miembros añadan "votos" a las notas con las que estén de acuerdo (mediante marcas, números, o pegatinas).
Cómo moderar Mad-sad-glad
La actividad debe moderarse de forma que se centre en acontecimientos, comportamientos y procesos, no en personas. El objetivo no es asignar culpas, sino analizar la situación de forma constructiva.
Pautas para cada columna
Si no se sabe qué apuntar o resulta difícil identificar las emociones, éstas son algunas maneras de inspirar u orientar al equipo:
- Mad / enfadado: pensar en algo que haya resultado irritante, incómodo o molesto; una situación que haya hecho imposible trabajar en condiciones óptimas.
- Sad / triste: pensar en algo que haya sido decepcionante, algo que no llega a ser irritante pero debería mejorarse, o algo que haya bajado la moral y la confianza.
- Glad / alegre: pensar en algo que haya sido satisfactorio, que haya renovado la ilusión en el proyecto o que genere orgullo.