Report out with synthesis
Report out with synthesis ("Simplificar los informes" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 4 o la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 20 y 30 minutos dependiendo del número de participantes y del tiempo para informar. Sirve para compartir pensamientos e ideas de grupos pequeños a grupos grandes. Además, es útil para buscar posibles patrones e ideas que motiven al grupo.
El equipo se ha dividido en grupos pequeños para analizar la situación del equipo en las últimas iteraciones. Cada grupo pequeño comparte el resultado de su grupo con el equipo. El/La líder de la retrospectiva dibuja una barra de progreso para ayudar a mantener la actividad dentro de un tiempo controlado. Después del informe final, se buscan patrones sobre los que poder trabajar.
La actividad paso a paso transcurre así:
- El equipo se ha dividido en grupos pequeños que han estado investigando sobre los resultados de las últimas iteraciones.
- Cada grupo pequeño tiene X tiempo para compartir sus conclusiones con todo el equipo.
- El/La líder de la retrospectiva debe monitorear el tiempo de intervención de cada grupo con una barra de progreso para evitar que se alargue demasiado. Si alguien se pasa del tiempo, debe anunciarlo para que vayan concluyendo su exposición.
- Cuando todos los grupos han informado, el equipo debe pensar en los patrones que han aparecido en todas las presentaciones y apuntarlos de forma conjunta en una flip chart.
- Una vez identificados los patrones, se hacen las siguientes preguntas:
- ¿Tenéis energía suficiente para abordar alguna de estas ideas? ¿Cuál?
- ¿Qué tienen estas ideas para que os sintáis con energía para llevarlas a cabo?
- ¿Qué ideas tienen más probabilidades de éxito?
- ¿Qué impresión general os suscitan estas ideas?
- ¿Qué ideas quieres seleccionar para la próxima iteración?
- Priorizar las ideas se realizará en la siguiente fase de la retrospectiva.