Árbol de soluciones de oportunidades

From Scrum Manager BoK
Revision as of 15:34, 31 July 2023 by Smanager (talk | contribs)
Estructura de un árbol de soluciones de oportunidades

El árbol de soluciones de oportunidades (Opportunity Solutions Tree u OST en inglés) es una herramienta para ayudar a los equipos de productos a mantenerse centrados en los resultados mientras exploran diferentes soluciones para alcanzarlos. Ayuda a visualizar y priorizar resultados, oportunidades y las soluciones, y cómo se conectan.

Su estructura parte de un resultado que se desea obtener, y oportunidades que se espera ayuden a alcanzar este resultado. Cada oportunidad puede contener otras sub-oportunidades. En última instancia, cuando una oportunidad no se puede descomponer en otras menores, se buscan soluciones concretas para dar respuesta a esa oportunidad. Se trata de un documento vivo, que se va actualizando y reordenando conforme se descubren nuevas oportunidades. Se recomienda combinar su uso con el de otros artefactos, como las interview snapshots, resúmenes de entrevistas con usuarios que ayudan a identificar problemas, necesidades, deseos, y patrones que se repiten.

Se trata de un concepto original desarrollado por Teresa Torres (Continuous Discovery Habits, 2021). Lo introdujo por primera vez en su blog Product Talk, y desde entonces ha sido adoptado y utilizado por muchos equipos de productos en todo el mundo. Teresa Torres ha escrito extensamente sobre el OST y ha dado numerosas charlas y talleres sobre el tema.

Similitudes y diferencias con los Goal Maps

Tanto el árbol de soluciones (OST) como el Goal Map o Impact Map comienzan con un resultado o meta deseada y luego exploran diferentes formas de alcanzar ese resultado. La diferencia principal radica en cómo cada herramienta aborda este proceso.

El OST se centra en identificar oportunidades (problemas o necesidades del cliente que, si se resuelven, podrían conducir al resultado deseado) y luego en generar y probar posibles soluciones para esas oportunidades. Ayuda a los equipos a explorar una amplia gama de posibles soluciones, y a validarlas a través de la experimentación. Los experimentos para cada solución basan en probar o descartar supuestos necesarios para que la solución tenga éxito, antes de crear prototipos o empezar a construir la solución en sí.

Por otro lado, un Goal Map se centra en identificar a los actores (personas o grupos que pueden contribuir a alcanzar el resultado deseado), las acciones que estos actores podrían tomar para contribuir al resultado deseado, y los entregables (productos, características, etc.) que podrían ayudar a los actores a realizar esas acciones. Este enfoque ayuda a los equipos a entender y comunicar cómo planean alcanzar su meta.