Inception

From Scrum Manager BoK
(Redirected from Kick off)
Jump to navigation Jump to search

Inception, Agile inception o Kick off son términos similares, así como sus correspondientes en español: inicio, inicio ágil, lanzamiento ágil o reunión de lanzamiento.

Denominan la actividad realizada en equipo para concretar, conocer y compartir la visión de un próximo producto o una próxima versión. Según sean las circunstancias, la actividad puede ceñirse a una reunión, en cuyo caso suele ser más usado el término "kick off" (reunión kick off), pero también puede referirse a una actividad con duración de una o más jornadas de trabajo.

La finalidad de una "inception" es dar comienzo a un proyecto o iteración, evitando las causas que suelen producir marchas fúnebres. Esto es: que todos los implicados en el proyecto compartan la visión de los objetivos y queden dimensionados el alcance y riesgos, y con ello determinada su viabilidad.

El formato y prácticas ágiles empleadas para la inception de un nuevo proyecto o funcionalidad deben ser proporcionales y adecuados según sea mayor o menor el componente innovador del nuevo proyecto para las personas implicadas y de su dimensión. Así, por ejemplo, para concretar y compartir una nueva funcionalidad para un producto que ya se encuentra en desarrollo y es conocido por todos los implicados, puede bastar con una reunión kick off en la que se ayuden de alguna práctica de gamificación apropiada. Por el contrario para el arranque de un producto novedoso para todos o gran parte de los implicados, puede ser muy conveniente dar a la inception carácter de taller en equipo (tipo Lean inception, Agile inception deck o Design sprint) de uno o varios días de duración.

Agile-inception.jpg