Lean inception

From Scrum Manager BoK
Jump to navigation Jump to search

"Lean Inception" es la expresión empleada para denominar un taller de varias jornadas de duración en el que las partes interesadas realizan actividades en equipo para definir y comprender un MVP (Mínimo Producto Viable).

La expresión es el título del libro en el que su autor, Paulo Caroli (Caroli 2019), expone esta actividad que desarrolló y puso en práctica en su trabajo de consultor en ThoughtWorks.

Paulo Caroli empleó el término Lean porque elimina lo que no define el producto, aspectos como: arquitectura, plan de proyecto o análisis de mercado.

En palabras de su autor: "Después de facilitar más de trescientas lean inception y acompañar diversos proyectos e iniciativas antes y después del taller, descubrí que es muy valiosa, principalmente en dos situaciones:

  1. Los proyectos grandes encuentran que una lean inception es valiosa para comenzar rápidamente y orientarse para trabajar en un estilo lean. Tal inicio constituye iteraciones tempranas diseñadas para descubrir y probar qué características son realmente valoradas por sus usuarios.
  2. Las organizaciones más pequeñas (como las startups) usan Lean Inception para tomar una idea que ha sido probada por algunos MVP presoftware y desarrollada en un producto de software.

Este taller es específicamente sobre la comprensión de un producto mínimo viable (MVP) y, por tanto, no sustituye las sesiones de ideación, la investigación de clientes, la revisión de arquitectura o el análisis competitivo. Es una técnica


No sustituye a sesiones de ideación, investigación con clientes, revisión arquitectónica o análisis competitivo. Es una técnica específica que es parte de la comprensión de lo que se necesita para construir un producto exitoso. Exactamente cómo calza con estas otras actividades depende mucho del contexto expecífico de tu organización y del esfuerzo de desarrollo en el que estás trabajando.

La imagen siguiente representa un ejemplo de agenda para un taller Lean Inception, por lo que no se debe considerar como algo fijo. Sin embargo es bueno tenerlo en mente, ya que es un buen ejemplo de cómo pueden fluir las cosas.

Ejemplo agenda lean inception.png