Mantenimiento de la pila del producto

From Scrum Manager BoK
Jump to navigation Jump to search

En inglés: backlog grooming y backlog refinement

También llamada revisión de la pila del producto y refinamiento de la pila del producto.

Como parte del flujo continuo de análisis de las historias de usuario, scrum se complementa con esta actividad de mantenimiento de la pila de producto para mantenerla actualizada. Es una actividad paralela al sprint, propia del Propietario del Producto. Su objetivo es garantizar que, antes de comenzar el siguiente sprint, las historias de usuario susceptibles de entrar estén a punto para ser tratadas en la próxima reunión de planificación de sprint.

A pesar de no formar parte del proceso formal de scrum, es una actividad para la que se recomienda que el equipo reserve un cinco por ciento de capacidad de cada sprint. Que el equipo dedique un tiempo por sprint a esta actividad y alejándolos de la codificación por un rato y no perder la visión y necesidades del cliente.

Para esta reunión se recomienda un tiempo máximo prefijado (habitualmente una o dos horas) y un objetivo que puede implicar cualquiera de las siguientes actividades:

  • Incorporación de nuevas historias de usuario.
  • División de historias de usuario que resultan demasiado grandes.
  • Replanteamiento de historias ya definidas.
  • Estimación de las historias de usuario.

Esta reunión sirve para:

  • Orientar al propietario de producto del tamaño y estimación previa de las historias que va incorporando a la pila del producto.
  • Incrementar el nivel de concreción de las historias que por su prioridad se van acercando hacia el próximo sprint.