1,663
edits
No edit summary |
|||
Line 4: | Line 4: | ||
===Procesos=== | ===Procesos=== | ||
En lugar de "procesos" los denominaremos "procedimientos" para diferenciar en sus dos tipos posibles (procesos y prácticas), podemos decir que en uno, las personas ayudan al proceso, y en el otro son los procesos las prácticas las que ayudan a las personas. | |||
En el primer caso el proceso es el protagonista, el que sabe cómo hacer el trabajo, y la persona se integra en el sistema como instrumento, como operario de apoyo. | |||
En el segundo, el artífice es la persona y el proceso la práctica una ayuda, una herramienta que simplifica aspectos rutinarios para que pueda lograr más eficiencia y no diluir el esfuerzo en rutinas mecánicas. | |||
Por eso a los primeros los llamamos procesos y a los segundos prácticas. | |||
La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de conocimiento con el que trabajan. | La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de conocimiento con el que trabajan. | ||
Line 14: | Line 17: | ||
Scrum Manager aporta una consideración sobre el triángulo tradicional personas-procesos-tecnología, considerando que los procedimientos de trabajo pueden ser: | Scrum Manager aporta una consideración sobre el triángulo tradicional personas-procesos-tecnología, considerando que los procedimientos de trabajo pueden ser: | ||
* | *Procesos: Si su ejecución aporta conocimiento clave para lograr el resultado. Son por tanto contenedores de conocimiento “explicitado” en el proceso y la tecnología que emplea. | ||
* | *Prácticas: Si el procedimiento ayudan a las persona, que es quien aporta con su conocimiento tácito, el “saber hacer” clave para lograr el resultado. | ||
Se puede decir que en los primeros la persona ayuda al procedimiento, y en los segundos es el procedimiento el que ayuda a la persona. | Se puede decir que en los primeros la persona ayuda al procedimiento, y en los segundos es el procedimiento el que ayuda a la persona. | ||
Line 23: | Line 26: | ||
Los modelos de | Los modelos de ingeniería de procesos, consideran al binomio “proceso-tecnología” como principal responsable de la calidad del resultado. Su antítesis, la agilidad, da el protagonismo del resultado a las personas. | ||
Desde el punto de vista de Scrum Manager, ambas opciones son | |||
Desde el punto de vista de Scrum Manager, ambas opciones son válidas, pero para tipos de trabajos distintos. En entornos de producción industrial, las personas aportan trabajo para ejecutar y supervisar los procesos. Sin embargo para las empresas del conocimiento que trabajan en escenarios rápidos e innovadores, las personas aportan con su talento el ''know-how'' que da valor al resultado. | |||
Line 30: | Line 36: | ||
Las organizaciones que necesitan imprimir un componente innovador importante y frecuente, o se mueven en sectores de innovación muy rápido, obtienen mejores resultados si hacen responsables de esa innovación al talento de las personas más que a la ejecución de procesos. | Las organizaciones que necesitan imprimir un componente innovador importante y frecuente, o que se mueven en sectores de innovación muy rápido, obtienen mejores resultados si hacen responsables de esa innovación al talento de las personas más que a la ejecución de procesos. | ||
En este tipo de organizaciones es importante asegurar, además del nivel de creatividad del equipo, su capacidad para aprehender. El modelo de conversión del conocimiento definido por Nonaka y Takeuchi [[Takeuchi & Nonaka 1995]] define con sus 4 fases el proceso para la adquisición de las personas del conocimiento tácito a través de compartir experiencias, comunicación directa, documentos, manuales y tradiciones, que añade conocimiento novedoso a la base colectiva de la organización. | En este tipo de organizaciones es importante asegurar, además del nivel de creatividad del equipo, su capacidad para aprehender. El modelo de conversión del conocimiento definido por Nonaka y Takeuchi [[Takeuchi & Nonaka 1995]] define con sus 4 fases el proceso para la adquisición de las personas del conocimiento tácito a través de compartir experiencias, comunicación directa, documentos, manuales y tradiciones, que añade conocimiento novedoso a la base colectiva de la organización. | ||
[[Category:Scrum II]] | [[Category:Scrum II]] |