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Paradigmas culturales: Difference between revisions

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*A estos avances se suman '''aspectos más negativos''', tales como: codicia corporativa, cortoplacismo estratégico y político, sobre-consumo, endeudamiento y sobreexplotación de recursos.
*A estos avances se suman '''aspectos más negativos''', tales como: codicia corporativa, cortoplacismo estratégico y político, sobre-consumo, endeudamiento y sobreexplotación de recursos.


== ===Paradigma pluralista o verde===
===Paradigma pluralista o verde===
El paradigma pluralista (verde) '''surge como antítesis a las sombras del paradigma del logro (naranja):''' desigualdad social, obsesión materialista y pérdida del sentido de comunidad.
El paradigma pluralista (verde) '''surge como antítesis a las sombras del paradigma del logro (naranja):''' desigualdad social, obsesión materialista y pérdida del sentido de comunidad.


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*Aporta '''alternativas''' a los modelos organizacionales naranjas como son la descentralización, el empoderamiento, la cultura impulsada por valores y el foco en múltiples grupos de interés: además de los accionistas también proveedores, clientes, comunidades locales, medio ambiente, etcétera.
*Aporta '''alternativas''' a los modelos organizacionales naranjas como son la descentralización, el empoderamiento, la cultura impulsada por valores y el foco en múltiples grupos de interés: además de los accionistas también proveedores, clientes, comunidades locales, medio ambiente, etcétera.
*En su inicio lo relevante de este paradigma fue su '''carácter rompedor'''. En la práctica, autores como Laloux consideran que no tienen éxito debido a las dificultades que existen al tratar de lograr el consenso entre un grupo grande de personas. Es fácil que se llegue a un punto muerto donde se intenta volver a los juegos de poder para volver a poner en marcha las cosas.
*En su inicio lo relevante de este paradigma fue su '''carácter rompedor'''. En la práctica, autores como Laloux consideran que no tienen éxito debido a las dificultades que existen al tratar de lograr el consenso entre un grupo grande de personas. Es fácil que se llegue a un punto muerto donde se intenta volver a los juegos de poder para volver a poner en marcha las cosas.
<blockquote>''A posteriori, sabemos que estas formas extremas de organización igualitaria no han tenido éxito ni a escala significativa ni por un lapso significativo de tiempo. Lograr el consenso entre un grupo grande de personas es intrínsecamente difícil. Muchas veces la iniciativa termina en extenuantes sesiones de conversación y un eventual punto muerto. A modo de respuesta se cuelan los juegos de poder en un intento de que las cosas vuelvan a moverse.'' Laloux, ''Reinventar las organizaciones'' (2016)</blockquote>
<blockquote>''A posteriori, sabemos que estas formas extremas de organización igualitaria no han tenido éxito ni a escala significativa ni por un lapso significativo de tiempo. Lograr el consenso entre un grupo grande de personas es intrínsecamente difícil. Muchas veces la iniciativa termina en extenuantes sesiones de conversación y un eventual punto muerto. A modo de respuesta se cuelan los juegos de poder en un intento de que las cosas vuelvan a moverse.''  
 
Laloux, ''Reinventar las organizaciones'' (2016)</blockquote>
*Este tipo de paradigmas suelen usar marcos de '''agilidad técnica como scrum''' o de '''agilidad organizativa como la gobernanza dinámica o sociocracia'''. En algunos casos también se emplean para conducir la evolución hacia el paradigma ''teal''.
*Este tipo de paradigmas suelen usar marcos de '''agilidad técnica como scrum''' o de '''agilidad organizativa como la gobernanza dinámica o sociocracia'''. En algunos casos también se emplean para conducir la evolución hacia el paradigma ''teal''.