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Velocidad, trabajo y tiempo: Difference between revisions

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'''Velocidad, trabajo y tiempo''' son las tres magnitudes que mide la gestión de proyectos ágil, y componen la fórmula de la velocidad, definiéndola como: cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo.
'''Velocidad, trabajo y tiempo''' son las tres magnitudes que mide la gestión de proyectos ágil, y componen la fórmula de la velocidad, definiéndola como: cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo.


Así por ejemplo, se puede decir que la velocidad de un equipo de 4 miembros es de 20 puntos por semana o de 80 puntos por sprint.
Así por ejemplo, se puede decir que la velocidad de un equipo de 4 miembros es de 20 puntos por semana o de 80 puntos por ''sprint''.


==Tiempo==
==Tiempo==
Para mantener un ritmo de avance continuo, el desarrollo ágil emplea dos tácticas posibles: '''incremento iterativo''' o '''incremento continuo'''.
Para mantener un ritmo de avance continuo, el desarrollo ágil emplea dos tácticas posibles: '''incremento iterativo''' o '''incremento continuo''':
*'''Incremento iterativo.''' El avance a través de incrementos iterativos '''mantiene el ritmo apoyándose en pulsos de sprints'''. Por esta razón emplea normalmente el ''sprint'' como unidad de tiempo, y expresa la velocidad como trabajo o tareas realizadas en un ''sprint''. Scrum técnico usa incremento iterativo, y por tanto define la velocidad como la cantidad de trabajo realizado en un ''sprint''.
*'''Incremento continuo.''' El avance a través de un incremento continuo '''mantiene un flujo de avance constante sin puntos muertos ni cuellos de botella'''. No hay ''sprints'', y por tanto las unidades de tiempo son días, semanas o meses, de forma que que la la velocidad se expresa en “puntos” (cantidad de trabajo) por semana, día, o mes.
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[[File:Marco incremento iterativo continuo.png|700px|center]]
[[File:Marco incremento iterativo continuo.png|700px|center]]
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===Incremento iterativo===
El avance a través de incrementos iterativos '''mantiene el ritmo apoyándose en pulsos de sprints'''. Por esta razón emplea normalmente el ''sprint'' como unidad de tiempo, y expresa la velocidad como trabajo o tareas realizadas en un ''sprint''.
El scrum técnico usa incremento iterativo, y por tanto define la velocidad como la cantidad de trabajo realizado en un ''sprint''.
===Incremento continuo===
'''El avance a través de un [[incremento continuo]] mantiene un flujo de avance constante''' sin puntos muertos ni cuellos de botella. No hay sprints, y por tanto las unidades de tiempo son días, semanas o meses, de forma que que la la velocidad se espresa en “puntos” (cantidad de trabajo) por semana, día, o mes
===Tiempo real y tiempo ideal===
===Tiempo real y tiempo ideal===
Una observación importante: la diferencia entre tiempo “real” y tiempo “ideal”.
Es importante conocer la diferencia entre tiempo “real” y tiempo “ideal”.


Tiempo real, es el tiempo de trabajo. Equivale a la jornada laboral.  
Tiempo real, es el tiempo de trabajo. Equivale a la jornada laboral.  
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{{Párrafo_enmarcado|texto=“Tiempo ideal” no se emplea como unidad de tiempo sino de trabajo o esfuerzo necesario.}}
{{Párrafo_enmarcado|texto=“Tiempo ideal” no se emplea como unidad de tiempo sino de trabajo o esfuerzo necesario.}}


====Trabajo====
==Trabajo==
Medir el trabajo puede ser necesario por dos razones: para registrar el ya hecho, o para estimar anticipadamente, el que se debe que realizar.
Medir el trabajo puede ser necesario por dos razones: para registrar el ya hecho, o para estimar anticipadamente, el que se debe que realizar.
En ambos casos se necesita una unidad, y un criterio objetivo de cuantificación.  
En ambos casos se necesita una unidad, y un criterio objetivo de cuantificación.  


====Trabajo ya realizado====
===Trabajo ya realizado===


Medir el trabajo ya realizado no entraña especial dificultad.
Medir el trabajo ya realizado no entraña especial dificultad.
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====Trabajo pendiente de realizar====
===Trabajo pendiente de realizar===


Scrum mide el trabajo pendiente para:
Scrum mide el trabajo pendiente para:
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*Descomponer las tareas en subtareas más pequeñas, si las estimaciones superan rangos de medio, o un día de tiempo real.
*Descomponer las tareas en subtareas más pequeñas, si las estimaciones superan rangos de medio, o un día de tiempo real.


==Unidades de trabajo==
===Unidades de trabajo===


Un trabajo puede dimensionarse midiendo el producto que se construye, como los tradicionales puntos de función de COCOMO; o el tiempo que cuesta realizarlo.
Un trabajo puede dimensionarse midiendo el producto que se construye, como los tradicionales puntos de función de COCOMO; o el tiempo que cuesta realizarlo.
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Al trabajar en implantaciones de scrum pragmático, que pueden realizar sprints de diferentes duraciones, o no siempre con el mismo número de miembros en el equipo, la velocidad se expresa indicando la unidad de tiempo y en su caso también si se refiere a la total del equipo, o a la media por persona. Así por ejemplo: “La velocidad media del equipo es de 100 puntos por semana.” “La velocidad media de una persona del equipo es de 5 puntos por día.”
Al trabajar en implantaciones de scrum pragmático, que pueden realizar sprints de diferentes duraciones, o no siempre con el mismo número de miembros en el equipo, la velocidad se expresa indicando la unidad de tiempo y en su caso también si se refiere a la total del equipo, o a la media por persona. Así por ejemplo: “La velocidad media del equipo es de 100 puntos por semana.” “La velocidad media de una persona del equipo es de 5 puntos por día.”
 
==Véase también==
 
*[[Sprint]].
*[[Incremento iterativo]].
*[[Incremento continuo]].
*[[]].
*[[]].
[[Category:Standard scrum]]  
[[Category:Standard scrum]]  
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]