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Estimación de póquer: Difference between revisions

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Es una de las metodologías de estimación ágil más utilizada. Fue desarrollada por James Groenning, quien ideó este juego de planificación como ayuda para conducir la reunión de estimación.
Es una práctica ágil, útil para conducir las reuniones en las que se estima el esfuerzo y la duración de las tareas. Para evitar en estos casos las discusiones dilatadas que no terminan de dar conclusiones concretas, James Grenning ideó este juego de planificación como ayuda para conducir la reunión.




El modelo inicial de Groenning consta de 8 cartas, con los siguientes valores: ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito. Las mismas fueron desarrolladas para dar soporte a las estimaciones de versión en [[Extreme programming|eXtreme Programming]], con equipos que:
El modelo inicial de Grenning consta de 8 cartas, con los siguientes valores: ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito. Las mismas fueron desarrolladas para dar soporte a las estimaciones de versión en [[Extreme programming|eXtreme Programming]].
 


*emplean como unidad de esfuerzo los “días de trabajo” de cada par de programadores (entendiendo que [[Extreme programming|XP]] trabaja con [[programación en pareja]]); y
*trabajan con tareas de tamaño máximo de 10 horas (las tareas de mayor tamaño se descomponen en subtareas de menos de 10 horas).
El funcionamiento es muy simple: cada participante dispone de un juego de cartas, y en la estimación de cada tarea, todos vuelven boca arriba la combinación que suma el esfuerzo estimado.
El funcionamiento es muy simple: cada participante dispone de un juego de cartas, y en la estimación de cada tarea, todos vuelven boca arriba la combinación que suma el esfuerzo estimado.


Cuando se considera que éste es mayor de 10 horas (o del tamaño máximo considerado por el equipo para una tarea), se levanta la carta “infinito”.
Cuando se considera que éste es mayor de 10 [[Tiempo ideal|horas ideales]] (o del tamaño máximo considerado por el equipo para una tarea), se levanta la carta “infinito”.
Las tareas que exceden el tamaño máximo deben descomponerse en subtareas de menor tamaño


Cada equipo u organización puede utilizar un juego de cartas con las numeraciones adecuadas a la unidad de esfuerzo con la que trabajan, y el tamaño máximo de tarea que se va a estimar.
Cada equipo u organización puede utilizar un juego de cartas con las numeraciones adecuadas a la unidad de esfuerzo con la que trabajan, y el tamaño máximo de tarea que se va a estimar.
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*El juego de cartas está compuesto por números de la sucesión de Fibonacci.
*El juego de cartas está compuesto por números de la sucesión de Fibonacci.
*La estimación no se realiza levantando varias cartas para componer la cifra exacta, sino poniendo boca arriba la carta con la cifra más aproximada a la estimación.
*La estimación no se realiza levantando varias cartas para componer la cifra exacta, sino poniendo boca arriba la carta con la cifra más aproximada a la estimación.
Así, si por ejemplo una persona cree que el tamaño adecuado de una tarea es 6, se ve obligado a reconsiderar y, o bien aceptar que parte de la incertidumbre apreciada no es tal y levantar la carta de 5, o bien aceptar una estimación más conservadora y levantar el 8.


En particular, los números de esta variación del Planning Póquer son: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, infinito.
En particular, los números de esta variación del Planning Póquer son: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, infinito.