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Ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto.  
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Un '''''sprint''''' es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar ''sprints'' de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes<sup>1</sup>.
Cada ''sprint'' produce un [[incremento]].
==Características==
Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás:
*Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de [[scrum diario]].
*Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las [[Planificación del sprint|reuniones de planificación]] y [[revisión del sprint]].
*A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de [[retrospectiva]], para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del ''sprint'' considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar ''sprints'' de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los ''sprints''.
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En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar sprints de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes (1).
==Principio y valores==
 
*'''Mejora continua:''' el ritmo de avance en iteraciones breves facilita identificar hitos en los que pararse a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del producto y de los sistemas de trabajo.  
Cada sprint produce un [[incremento]].
*'''Desarrollo iterativo e incremental:''' es la unidad básica de tiempo durante la que se construye cada incremento, por tanto el engranaje entorno al que gira todo el desarrollo.  
 
*'''Ritmo de trabajo sostenible:''' marca el pulso de avance.
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*'''Operativa visible:''' permite la identificación temprana de impedimentos.  
 
*'''Cadencia y sincronización global:''' marca la cadencia de las entregas mediante ''timeboxing''. Permite predecir la frecuencia de reuniones y de fechas de entrega, así como sincronizar el trabajo de diferentes equipos.
 
(1) Las primeras descripciones del ciclo de Scrum ([[Schwaber & Beedle]]) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.


==Véase también==
*[[Eventos]].
*[[Planificación del sprint]].
*[[Scrum diario]].
*[[Revisión del sprint]].
*[[Retrospectiva]].
*[https://www.scrummanager.com/website/c/info/docs-media.php Scrum Manager web: Libro ''Scrum Master''].
*[https://open.spotify.com/episode/7basfIeLN9L5A6FMOGHAf3?si=5607c7d808044c4b Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/02/cuales-son-los-eventos-reuniones-scrum/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum].
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<small><sup>1</sup>Las primeras descripciones del ciclo de Scrum ([[Schwaber & Beedle]]) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.</small>
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[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Scrum I]]
[[Category:Standard scrum]]

Latest revision as of 16:14, 15 December 2023

Un sprint es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar sprints de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes1. Cada sprint produce un incremento.

Características

Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás:

  • Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de scrum diario.
  • Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las reuniones de planificación y revisión del sprint.
  • A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de retrospectiva, para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del sprint considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar sprints de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los sprints.



Principio y valores

  • Mejora continua: el ritmo de avance en iteraciones breves facilita identificar hitos en los que pararse a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del producto y de los sistemas de trabajo.
  • Desarrollo iterativo e incremental: es la unidad básica de tiempo durante la que se construye cada incremento, por tanto el engranaje entorno al que gira todo el desarrollo.
  • Ritmo de trabajo sostenible: marca el pulso de avance.
  • Operativa visible: permite la identificación temprana de impedimentos.
  • Cadencia y sincronización global: marca la cadencia de las entregas mediante timeboxing. Permite predecir la frecuencia de reuniones y de fechas de entrega, así como sincronizar el trabajo de diferentes equipos.

Véase también


1Las primeras descripciones del ciclo de Scrum (Schwaber & Beedle) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.