Priorización de compromisos

From Scrum Manager BoK
(Redirected from Trade-off prioritization)
Jump to navigation Jump to search


Técnica para priorizar las funcionalidades o historias de usuario que se incorporan a un producto.

El término "compromisos" toma el significado de la expresión original inglesa "trade-off" y se refiere al criterio de decisión que implica renunciar a una cualidad para obtener otra que se considera más beneficiosa: lo que en español se podría traducir por "solución de compromiso".

La priorización de los compromisos permite alcanzar y compartir un entendimiento común en el orden de importancia de las principales características del producto como pueden ser: ¿Qué es más valioso la usabilidad o la disponibilidad en múltiples plataformas?.

Esta práctica desarrolla la conversación abierta y colaborativa para alcanzar acuerdos evitando los malos entendidos y las decisiones precipitadas. Tener los compromisos priorizados permite determinar qué funcionalidades resultan más prioritarias según den mayor o menor valor a unos compromisos u otros.

Esta técnica se realiza en equipo, empleando un tablero kanban y siguiendo el siguiente protocolo:


1.- Se anotan en post-its las características relevantes o compromisos que tiene producto, como pueden ser: escalabilidad, simplicidad, seguridad, etc.

2.- Se colocan los compromisos en el tablero en vertical, a la izquierda. Cada compromiso queda posicionado como título de una fila.

3.- En la parte superior, se coloca una fila horizontal de etiquetas numeradas desde el 1 hasta el nº de compromisos. Así por ejemplo si hay 5 compromisos en la fila vertical, en la parte superior se colocarán horizontalmente 5 etiquetas numeradas del 1 al 5.

Los números de la parte superior reflejan el grado de importancia, correspondiendo la mayor importancia al nº 1 y la menor, al último número de la serie.

4.- cada miembro marca en el tablero su criterio de importancia para cada compromiso del producto, poniendo su nombre o sus iniciales en cada fila, a la altura del nº que marca el grado de importancia. Una persona no puede poner su nombre más de una vez en cada columna, o lo que es lo mismo: no puede dar el mismo grado de prioridad a más de un compromiso del producto.

Al finalizar el tablero refleja en la columna que más nombres tiene, el grado de importancia de cada compromiso.

Priorizacion de compromisos.png