El Barco: Difference between revisions
Created page with "'''El Barco''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Es una dinámica que se sirve de la metáfora para expresar cómo ha tr..." |
No edit summary |
||
(4 intermediate revisions by the same user not shown) | |||
Line 1: | Line 1: | ||
'''El Barco''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una [[retrospectiva]]. Es una dinámica que se sirve de la metáfora para expresar cómo ha transcurrido el ''[[sprint]]''. | '''El Barco''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la '''fase 2 de una [[retrospectiva]]'''. Es una dinámica que se sirve de la metáfora para expresar cómo ha transcurrido el ''[[sprint]]''. | ||
En esta práctica se recopilan objetivos de diversas prácticas ágiles. Se trata de encontrar obstáculos, riesgos, fortalezas y apoyos durante el ''[[sprint]]'' anterior. La actividad puede dividirse de la siguiente forma: | En esta práctica se recopilan objetivos de diversas prácticas ágiles. Se trata de encontrar obstáculos, riesgos, fortalezas y apoyos durante el ''[[sprint]]'' anterior. | ||
==Cómo realizar la actividad== | |||
La actividad puede dividirse de la siguiente forma: | |||
# Se dibuja un barco y una isla en una pizarra. | # Se dibuja un barco y una isla en una pizarra. | ||
# Los elementos que aparecen en el dibujo representan lo siguiente: | # Los elementos que aparecen en el dibujo representan lo siguiente: | ||
Line 19: | Line 21: | ||
# Se hace una votación de los tres temas que deberían ser prioritarios. | # Se hace una votación de los tres temas que deberían ser prioritarios. | ||
# Se acuerda una acción (relacionada con el tema más votado)para hacer en el próximo ''[[sprint]]''. | # Se acuerda una acción (relacionada con el tema más votado)para hacer en el próximo ''[[sprint]]''. | ||
[[File:Barco.png|550px|center]] | |||
==Véase también== | |||
*[[Retrospectiva]]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives»]. | |||
[[Category: Glosario de términos]] | [[Category: Glosario de términos]] | ||
[[Category: Prácticas ágiles]] | [[Category: Prácticas ágiles]] |
Latest revision as of 17:47, 12 December 2023
El Barco es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Es una dinámica que se sirve de la metáfora para expresar cómo ha transcurrido el sprint.
En esta práctica se recopilan objetivos de diversas prácticas ágiles. Se trata de encontrar obstáculos, riesgos, fortalezas y apoyos durante el sprint anterior.
Cómo realizar la actividad
La actividad puede dividirse de la siguiente forma:
- Se dibuja un barco y una isla en una pizarra.
- Los elementos que aparecen en el dibujo representan lo siguiente:
- El equipo es el barco,
- los posibles obstáculos son el ancla,
- los riesgos son las rocas,
- aquello que nos ha ayudado a avanzar es el viento
- en qué medida hemos alcanzado nuestros objetivos es la isla.
- A cada elemento se le asigna un color (excepto al barco).
- Se reparten post-it de colores. Se dan instrucciones de cómo usarlos:
- Post-it azules = objetivo/objetivos (isla)
- Post-it verdes = aquello que ayuda a avanzar (viento)
- Post-it rojos = obstáculos (ancla)
- Post-it amarillos = riesgos (rocas)
- El equipo va añadiendo ideas a los post-it y los pega en el lugar que corresponda por su color.
- Se hace un debate con los resultados.
- Se hace una votación de los tres temas que deberían ser prioritarios.
- Se acuerda una acción (relacionada con el tema más votado)para hacer en el próximo sprint.
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».