Jump to content

Revisión del sprint: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
 
(One intermediate revision by the same user not shown)
Line 1: Line 1:
__NOTOC__
__NOTOC__
{{Meta-bok|min=4}}
[[File:Revision-sprint.png|250px|thumb|right]]
[[File:Revision-sprint.png|250px|thumb|right]]
La '''reunión de revisión del ''sprint''''' es uno de los [[eventos]] de scrum técnico. Se realiza al final del [[sprint]] para comprobar el incremento.  
La '''revisión del sprint''' (''Sprint Review'') es uno de los [[Eventos|eventos]] de Scrum técnico. Se realiza al final del [[Sprint|sprint]] para comprobar el [[Incremento|incremento]] construido y recoger feedback del propietario del producto y los stakeholders. Es el mecanismo de inspección del producto a intervalos regulares.


No debe durar más de 4 horas, en el caso de revisar ''sprints'' largos. Para ''sprints'' de una o dos semanas, con una o dos horas de duración debería ser suficiente.
No debe durar más de 4 horas en el caso de revisar sprints largos. Para sprints de una o dos semanas, con una o dos horas de duración debería ser suficiente.
== Objetivos ==
* El [[Propietario del producto|propietario del producto]] comprueba el progreso del sistema. Esta reunión marca, a intervalos regulares, el ritmo de construcción y la trayectoria que va tomando la visión del producto.
* El propietario del producto identifica las funcionalidades que se pueden considerar "hechas" y las que no.
* Al ver y probar el incremento, el propietario del producto y el equipo en general obtienen ''feedback'' relevante para revisar la pila del producto.
Otros ingenieros y programadores de la empresa también pueden asistir para conocer cómo trabaja la tecnología empleada.


==Objetivos==
== Precondiciones ==
*El propietario del producto comprueba el progreso del sistema. Esta reunión marca, a intervalos regulares, el ritmo de construcción, y la trayectoria que va tomando la visión del producto.
* Se ha concluido el sprint.
*El propietario del producto identifica las funcionalidades que se pueden considerar “hechas” y las que no.
* Asiste todo el equipo de desarrollo, el propietario del producto, el [[Scrum Master]] y todas las personas implicadas en el proyecto que lo deseen.
*Al ver y probar el incremento, el propietario del producto, y el equipo en general obtienen ''feedback'' relevante para revisar la pila del producto.
 
*Otros ingenieros y programadores de la empresa también pueden asistir para conocer cómo trabaja la tecnología empleada.
== Entradas ==
==Precondiciones==
Incremento terminado y que cumple la [[Definición de hecho|definición de hecho]].
*Se ha concluido el ''sprint''.
== Resultados ==
*Asiste todo el equipo de desarrollo, el propietario del producto, el [[Scrum Master]] y todas las personas implicadas en el proyecto que lo deseen.
* '''Feedback para el propietario del producto:''' hito de seguimiento de la construcción del sistema e información para mejorar el valor de la visión del producto.
==Entradas==
* '''Convocatoria de la planificación del sprint siguiente.'''
*Incremento terminado.
== Formato de la reunión ==
==Resultados==
Es una reunión informal cuyo objetivo es ver el incremento realizado.
*'''''Feedback'' para el propietario del producto:''' hito de seguimiento de la construcción del sistema, e información para mejorar el valor de la visión del producto.
* Están prohibidas las presentaciones gráficas y las diapositivas.
*'''Convocatoria de la reunión del siguiente ''sprint''.'''
* El equipo no debe invertir más de una hora en preparar la reunión.
==Formato de la reunión==
* Lo que se muestra es el resultado final: terminado, probado y operando en el entorno del servidor de desarrollo (''labs'') o de producción.
Es una reunión informal cuyo objetivo es ver el incremento realizado.  
 
*Están prohibidas las presentaciones gráficas y “powerpoints”.  
Es frecuente que cada desarrollador explique las historias de usuario que planificó, las que ha desarrollado, las que no y los impedimentos que tuvo. La revisión es también un punto de retroalimentación sobre las historias no completadas: se analizan las razones y se replantea su estimación si es necesario.
*El equipo no debe invertir más de una hora en desarrollar la reunión, y lo que se muestra es el resultado final: terminado, probado y operando en el entorno del cliente (incremento).
 
*Según las características del proyecto puede incluir también documentación de usuario, o técnica.
Esta reunión marca, a intervalos regulares, el ritmo de construcción y la trayectoria que va tomando la visión del producto, permitiendo que los interesados aporten sugerencias para seguir evolucionando.
*Es una reunión informativa. Su misión no es la toma de decisiones ni la crítica del incremento. Con la información obtenida, posteriormente el propietario del producto tratarán las posibles modificaciones sobre la visión del producto.
== Diferencia con la retrospectiva ==
===Protocolo recomendado===
* La '''revisión del sprint''' examina '''lo que se ha construido''': el incremento, las historias completadas, el feedback de producto.
#El equipo expone el objetivo del ''sprint'', la lista de funcionalidades que se incluían y las que se han desarrollado.
* La '''[[Retrospectiva|retrospectiva]]''' examina '''cómo se ha construido''': el proceso, la colaboración, las formas de trabajo.
#El equipo hace una introducción general del ''sprint'' y demuestra el funcionamiento de las partes construidas.
 
#Se abre un turno de preguntas y sugerencias. Esta parte genera información valiosa para que el propietario del producto y el equipo en general, puedan mejorar la visión del producto.
Ambas reuniones se realizan al final del sprint, pero con objetivos distintos y, habitualmente, con asistentes diferentes (los stakeholders externos asisten a la revisión, no a la retrospectiva).
#El Scrum Master, de acuerdo con las agendas del propietario del producto y el equipo, cierra la fecha para la reunión de preparación del siguiente ''sprint''.
== Error frecuente ==
<div class="bok-aviso">
'''Mostrar funcionalidades incompletas o que no han pasado la definición de hecho.''' La revisión del sprint debe mostrar solo lo que está verdaderamente terminado según la [[Definición de hecho|DoD]] acordada. Mostrar funcionalidades a medias da una imagen distorsionada del avance real, genera expectativas incorrectas en el propietario del producto y erosiona la confianza. Si algo no está terminado, no se muestra.
</div>
== Recursos ==
<div class="bok-recurso">
🎙️ [https://open.spotify.com/episode/7basfIeLN9L5A6FMOGHAf3 '''Ep. 4: Eventos de Scrum''']<span class="detalle">Scrum Manager Podcast · Spotify</span>
</div>
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/files/scrum_master.pdf '''Scrum Master v.4.0''']<span class="detalle">Descarga gratuita · Scrum Manager</span>
</div>
== Véase también ==
<div class="bok-tags">
[[Eventos]] [[Retrospectiva]] [[Sprint]] [[Incremento]] [[Definición de hecho]] [[Planificación del sprint]] [[Propietario del producto]]
</div>
<div class="bok-ecosistema">
<div class="texto">
<span class="titulo">'''¿Quieres avanzar en agilidad?'''</span>
<span class="sub">Puedes buscar convocatorias de cursos y exámenes o ir a tu ritmo haciéndote miembro del Club Agile. Esta membresía incluye recursos exclusivos, aulas e-learning y acceso a [https://scrummanager.com/skillarena/ '''Skill Arena''']: un espacio para practicar y medir tus habilidades ágiles a tu ritmo.</span>
</div>
<div class="botones">
<div class="bok-btn-outline">[https://www.scrummanager.com/website/c/calendar/show-courses.php Buscar convocatorias]</div>
<div class="bok-btn-filled">[https://scrummanager.com/club/ Club Agile]</div>
</div>
</div>


==Véase también==
*[[Eventos]].
*[[Planificación del sprint]].
*[[Scrum diario]].
*[[Sprint]].
*[[Retrospectiva]].
*[https://www.scrummanager.com/website/c/info/docs-media.php Scrum Manager web: Libro ''Scrum Master''].
*[https://open.spotify.com/episode/7basfIeLN9L5A6FMOGHAf3?si=5607c7d808044c4b Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/02/cuales-son-los-eventos-reuniones-scrum/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum].
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Scrum]]
[[Category:Scrum]]
[[Category:Standard scrum]]
[[Category:Standard scrum]]

Latest revision as of 13:07, 19 May 2026

⏱ 4 min de lectura  ·  📅 Actualizado en 2026

La revisión del sprint (Sprint Review) es uno de los eventos de Scrum técnico. Se realiza al final del sprint para comprobar el incremento construido y recoger feedback del propietario del producto y los stakeholders. Es el mecanismo de inspección del producto a intervalos regulares.

No debe durar más de 4 horas en el caso de revisar sprints largos. Para sprints de una o dos semanas, con una o dos horas de duración debería ser suficiente.

Objetivos

  • El propietario del producto comprueba el progreso del sistema. Esta reunión marca, a intervalos regulares, el ritmo de construcción y la trayectoria que va tomando la visión del producto.
  • El propietario del producto identifica las funcionalidades que se pueden considerar "hechas" y las que no.
  • Al ver y probar el incremento, el propietario del producto y el equipo en general obtienen feedback relevante para revisar la pila del producto.

Otros ingenieros y programadores de la empresa también pueden asistir para conocer cómo trabaja la tecnología empleada.

Precondiciones

  • Se ha concluido el sprint.
  • Asiste todo el equipo de desarrollo, el propietario del producto, el Scrum Master y todas las personas implicadas en el proyecto que lo deseen.

Entradas

Incremento terminado y que cumple la definición de hecho.

Resultados

  • Feedback para el propietario del producto: hito de seguimiento de la construcción del sistema e información para mejorar el valor de la visión del producto.
  • Convocatoria de la planificación del sprint siguiente.

Formato de la reunión

Es una reunión informal cuyo objetivo es ver el incremento realizado.

  • Están prohibidas las presentaciones gráficas y las diapositivas.
  • El equipo no debe invertir más de una hora en preparar la reunión.
  • Lo que se muestra es el resultado final: terminado, probado y operando en el entorno del servidor de desarrollo (labs) o de producción.

Es frecuente que cada desarrollador explique las historias de usuario que planificó, las que ha desarrollado, las que no y los impedimentos que tuvo. La revisión es también un punto de retroalimentación sobre las historias no completadas: se analizan las razones y se replantea su estimación si es necesario.

Esta reunión marca, a intervalos regulares, el ritmo de construcción y la trayectoria que va tomando la visión del producto, permitiendo que los interesados aporten sugerencias para seguir evolucionando.

Diferencia con la retrospectiva

  • La revisión del sprint examina lo que se ha construido: el incremento, las historias completadas, el feedback de producto.
  • La retrospectiva examina cómo se ha construido: el proceso, la colaboración, las formas de trabajo.

Ambas reuniones se realizan al final del sprint, pero con objetivos distintos y, habitualmente, con asistentes diferentes (los stakeholders externos asisten a la revisión, no a la retrospectiva).

Error frecuente

Mostrar funcionalidades incompletas o que no han pasado la definición de hecho. La revisión del sprint debe mostrar solo lo que está verdaderamente terminado según la DoD acordada. Mostrar funcionalidades a medias da una imagen distorsionada del avance real, genera expectativas incorrectas en el propietario del producto y erosiona la confianza. Si algo no está terminado, no se muestra.

Recursos

🎙️ Ep. 4: Eventos de ScrumScrum Manager Podcast · Spotify

📄 Scrum Master v.4.0Descarga gratuita · Scrum Manager

Véase también

¿Quieres avanzar en agilidad? Puedes buscar convocatorias de cursos y exámenes o ir a tu ritmo haciéndote miembro del Club Agile. Esta membresía incluye recursos exclusivos, aulas e-learning y acceso a Skill Arena: un espacio para practicar y medir tus habilidades ágiles a tu ritmo.