Ejemplo de tablero kanban: "Kanban Box" para una oficina multiproyecto

From Scrum Manager BoK
Jump to navigation Jump to search


Una práctica diseñada para responder a las dificultades de gestionar tareas de varios proyectos en el mismo departamento de producción de software es una implementación Kanban diseñada en Scrum Manager, denominada Kanban Box. La configuración es la siguiente: La organización mantiene una “pila de producción” o lista de historias de usuario, pendientes, estimadas y priorizadas. Si la organización trabaja en un único producto, la “pila de producción” es en definitiva la pila del producto o product backlog. Si lleva a cabo el desarrollo o mantenimiento simultáneo de varios sistemas, la pila de producción es gestionada por los propietarios de producto, o la oficina de proyectos; en definitiva quienes sean responsables según la estructura de la organización.

Ejemplo kanban box 1.png

En la pila de producción las tareas están estimadas y ordenadas según los criterios de prioridad compartidos entre los intereses de los diferentes proyectos y de la organización en conjunto. El equipo que va a hacerse cargo de una historia, la descompone en tareas que representa en una “caja kanban”:

Ejemplo kanban box 2.png

(1) Estimación temprana de la historia, realizada por “juicio de experto” por el propietario del producto. (2) Estimación de la tarea realizada por el equipo al descomponer la historia en tareas. En cada caja se representa: (1) Puntos totales de esfuerzo estimados (2) Tarjetas con las tareas (3) Un fondo de escala graduado con los puntos totales de esfuerzo estimados (4) Barra dibujada con rotulador “borrable” que representa la velocidad prevista (5) Barra de velocidad real (6) Una descripción de la historia de usuario.

Ejemplo kanban box 3.png

De esta forma se van “encajando” las historias de usuario, o preparando para pasar a producción.


Ejemplo kanban box 4.png


Las cajas preparadas van entrando en los “slots” disponibles en la columna “pendiente” del tablero general de la organización.


Ejemplo kanban box 5.png


A diario, cada equipo realiza la reunión de seguimiento o reunión de pie frente al tablero, actualizando el estado de cada tarea (pendiente -> en curso -> hecho), y la actualización de las barras de velocidad: La barra de velocidad prevista (1) se actualiza todos los días considerando la velocidad media de la organización y el nº de miembros del equipo. Si por ejemplo se trata de un equipo de 3 personas y la velocidad media es de 3 puntos por persona/día, cada día la barra de velocidad prevista disminuye e 9 puntos. La barra de velocidad real (2) representa la suma del esfuerzo de las tareas que aún se encuentran en estado “pendiente” y “en curso”. La diferencia de altura entre las barras de velocidad muestra desviaciones del esfuerzo previsto, en uno u otro sentido, de forma visual y rápida, de forma similar a un gráfico burn-down.