Pila del sprint

From Scrum Manager BoK

La pila del sprint (sprint backlog en inglés) es la lista de trabajo que van a realizar los desarrolladores durante el sprint. Refleja los requisitos desde el punto de vista de los desarrolladores. Es una lista de los trabajos a realizar durante un sprint para generar el incremento previsto.

Descripción

En ella las historias de usuario se descomponen en unidades de tamaño adecuado para monitorizar el avance a diario, así como para identificar riesgos y problemas sin procesos de gestión complejos.

Todo el equipo colabora en la confección de esta pila, durante la reunión de planificación del sprint, indicando para cada unidad de trabajo el esfuerzo previsto para realizarla. Es habitual estimar este esfuerzo en puntos o tiempo ideal empleando técnicas como la estimación de póquer. Durante la reunión de planificación los desarrolladores pueden, si así lo deciden, dividir las historias en tareas más pequeñas. En tal caso se aconseja que una tarea no dure más de un día de trabajo.

Cómo se elabora

Es territorio de los desarrolladores. Son los únicos que pueden modificarla durante el sprint. Proporciona además comunicación visual directa y sobre ella el equipo de desarrollo revisa a diario el avance del sprint.

Criterios

La pila del sprint debe definir y estar alineada con el objetivo del sprint, que marca un hito en el avance hacia la visión del producto. Además:

  • Debe incluir sólo la información necesaria:
    • Lista de historias o tareas.
    • Persona responsable de cada unidad de trabajo.
    • Estado en el que se encuentra y «esfuerzo» que queda para completarla.
  • Debe servir de medio para registrar, en cada reunión diaria del sprint, el «esfuerzo» que le queda a cada unidad de trabajo.
  • Debe facilitar la consulta y la comunicación diaria y directa del equipo.


Formato y soporte

Son soportes habituales:

  • Tablero físico o pared donde se trabaja, para que sea visible para todos.
  • Hoja de cálculo compartidas.
  • Herramientas colaborativas o de gestión de proyectos como Todoist, Flow o Trello.

Lo apropiado es utilizar el formato más cómodo para todos, teniendo en cuenta los criterios descritos anteriormente.

Durante el sprint, el equipo actualiza a diario en ella los tiempos pendientes de cada unidad de trabajo. Al mismo tiempo, con estos datos traza el gráfico de avance o trabajo consumido (burn-down).

Véase también