Estratecno y Scrum Manager forman a profesionales de organizaciones sin ánimo de lucro en gestión ágil de proyectos con Scrum

Estratecno, empresa asociada al Parque Científico de Madrid, y Scrum Manager impartieron dos jornadas gratuitas de fomación en Scrum a 15 alumnos de diferentes organizaciones. El objetivo de la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Estratecno y Scrum Manager es contribuir activamente con aquellas organizaciones que desinteresadamente actúan en beneficio de la sociedad.

Curso Scrum Manager

El curso “Gestión de Proyectos con Scrum Manager” para organizaciones sin ánimo de lucro se celebró el 7 y 8 de marzo en las instalaciones cedidas por la Fundación Parque Científico de Madrid en el Campus de Cantoblanco. La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del Director General del Parque Científico de Madrid, Antonio R. Díaz.

Miguel Santiago, Director de Estratecno, la empresa especializada en formación en tecnologías de la información y gestión de proyectos que impartió el curso, abrió el programa exponiendo el objetivo del programa: “explicar los fundamentos de la gestión ágil, que permiten un cambio de paradigma en el desarrollo tradicional de proyectos, optimizando a través de la inspección y adaptación en el proceso de trabajo de un equipo, la mejor forma posible de llevar adelante soluciones a problemas complejos que requieran altas dosis de creatividad”.

Los contenidos del programa se impartieron por los formadores Ariel Ber y Ángel Águeda en diferentes sesiones teórico-prácticas, simulaciones y animadas dinámicas de grupo que permitieron transmitir los fundamentos de Scrum, una manera de pensar que libera el espíritu creativo mientras se mantiene firmemente apoyado en principios como el empirismo, la priorización, la auto-organización y el cambio organizacional.

Alumnos de ONG´s y entidades sin ánimo de lucro como, entre otras, FAO, UNICEF, FEAPS Castilla-La Mancha, Proyecto Hombre, Fundación Flama y ATAM, aprendieron técnicas para la adopción flexible y global de agilidad en la gestión de proyectos. Flexible porque además de las prácticas concretas del modelo Scrum, cubre los principios y criterios para su adecuación a la propia organización y gestionar su mejora continua. Global porque, además de la aplicación de Scrum en la gestión de proyectos, cubre las implicaciones de la agilidad en el resto de la empresa.

El alto nivel de participación supuso un exitoso desarrollo del curso. Yon Fernández de Larrinoa, Coordinador del proyecto de Fortalecimiento de las Relaciones entre FAO y la Sociedad Civil, subrayó que “para coordinar proyectos, el curso presenta alternativas muy importantes a la hora de gestionar recursos y situaciones cambiantes basándose en la fortaleza de un núcleo cohesionado en torno al equipo de desarrollo y su interacción con el SCRUM manager. Además de haber compartido visiones con compañeros de la Sociedad Civil y de otras organizaciones, me llevo una serie de técnicas y de instrumentos muy útiles para mi trabajo diario. Lo que más me ha sorprendido del curso es la lógica a la hora de centrar de nuevo las soluciones en el factor humano en lugar de la tecnología y los medios, lo que hoy en día parece olvidado con tanto avance”.

Laura Monreal Guijarro, Gerente de FEAPS-Castilla La Mancha destaca «El curso me ha parecido muy interesante. FEAPS gestiona proyectos en un entorno cada vez más cambiante donde lo importante es añadir valor a todo aquello que hacemos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y para sus familias, contando para ello con recursos limitados. Trabajar en clave de mejora continúa y aportando niveles óptimos de calidad forma parte de la filosofía de las entidades del movimiento asociativo FEAPS. Eso hace que busquemos nuevas herramientas que nos ayuden a lograr equipos de trabajo altamente motivados, capaces de trabajar de manera conjunta con grandes niveles de compromiso y creatividad, para dar solución a los retos que nos planteamos. Scrum aporta muchas de estas claves, adaptándose a distintos tipos de organización, entre ellas claramente la nuestra. Toda una oportunidad».