Lo que entendemos por Scrum

1.- Rugby

rugbyFormación de rugby.

Scrum es el término que define a la formación más reconocible del rugby, en la que ambos equipos, agazapados y atenazados entre sí, empujan para obtener el balón y sacarlo de la formación sin tocarlo con la mano.

2.- Gestión

2.1.- Ambiente de trabajo ágil autoorganizado

nonaka

En 1986 Nonaka y Takeuchi dan dimensión polisémica al término deportivo scrum al emplearlo para bautizar los principios de desarrollo que identificaron en las empresas tecnológicas más innovadoras(1).
Scrum, en la concepción original de Nonaka y Takeuchi, se caracteriza por el protagonismo de equipos brillantes, autoorganizados y motivados, que abordan el desarrollo sistemas complejos y por tanto imprecisos, solapando las fases del desarrollo.

2.2.- Metodología para desarrollo de software

scrum

En 1995 Ken Schwaber presentó en OOPSLA (Conferencia anual “Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications”) una metodología de desarrollo de software, basada en un ambiente scrum y a la que también denominó scrum.

2.3.- Marco para desarrollo de software basado en la metodología scrum de Ken Schwaber

marco_scrum

En 2005 Mike Cohn, Esther Derby y Ken Schwaber constituyeron la organización “Scrum Alliance” para definir un marco de trabajo específico para desarrollo de software, basado en la metodología scrum, y al que también denominan scrum.

En Scrum Manager, el término Scrum representa el concepto original de Nonaka y Takeuchi: un ambiente de trabajo caracterizado por la composición de equipos autoorganizados que trabajan de forma ágil: con autonomía, solapamiento de las fases de desarrollo, y compartiendo el conocimiento y aprendizaje de forma abierta.

(1) 1986 The New New Product Development Game, Harvard Business Review

2 comentarios en “Lo que entendemos por Scrum”

  1. Buena entrada y buen blog.
    El problema es que va para un año que no funciona el Feed, el cual, si bien redirecciona a feedburner, es ahora una página y no un feed, aunque eso ya lo saben…
    Podrían restaurar el feed por favor?? A los pro nos gusta usar el feedly, en lugar de estar pegados al twitter.
    Saludos y gracias.

  2. Hola Juan.
    Se había desconfigurado el feed. Ya está solucionado.
    Gracias por avisar.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *