Actualización de la Guía Scrum Master de la versión 3.04 a la 3.05 para unificar términos y criterios

Guía Scrum Master

Para unificar términos en la comunidad scrum hemos actualizado la denominación de «equipo de desarrollo» a «desarrolladores» que ha incorporado la guía editada la semana pasada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, de manera que en la descripción del marco estándar de scrum de nuestra guía de formación: 

  • La denominación anterior «equipo scrum» se mantiene para referirse a equipo formado por los roles del marco: scrum master, product owner y equipo de desarrollo.
  • La denominación anterior «equipo de desarrollo» se ha cambiado a «desarrolladores». El cambio se ha realizado tanto en la descripción del ciclo scrum (pág 27) como en todas las apariciones de la guía en la que la descripción «equipo» o «equipo de desarrollo» pudiera dar lugar a confusión con «equipo scrum».

En cuanto a las consideraciones por la introducción del concepto «objetivo del producto» y los compromisos asociados en los artefactos: pila del producto, pila de sprint y definición de «hecho»:
son conceptos que nuestra formación ya contempla con el concepto de «visión» del propietario de producto y la importancia de compartirla con el equipo de desarrollo (ahora desarrolladores 🙂 así como el papel de ser el referente de alineamiento del equipo. En este sentido, nuestra guía, al cubrir más allá de la descripción del ciclo estándar ya lo trata transmitiendo la importancia de la visión del producto por parte del propietario del producto, cuyo valor debe comprender y compartir todo el equipo y hacia el que se deben alinear los esfuerzos.
Para mejorar la comprensión de los objetivos y compromisos que esto implica en los artefactos: pila del producto, pila del sprint e incremento, se han añadido respectivamente:

  • Pila del producto: El objetivo de la pila del producto es describir el estado que tendrá el producto en el futuro y que dibuja la visión compartida por el equipo para planificar.
  • Pila del sprint: La pila del sprint debe servir para definir y estar alineada con el objetivo del sprint, que marca un hito en el avance hacia la visión del producto.
  • Incremento: El incremento debe cumplir con las medidas de calidad que requiere el producto. La «definición de hecho», debe ser conocida y compartida por todo el equipo, y el incremento no se considera terminado hasta que no se alcanza.

Y por último sobre la preferencia del término de equipos autogestionados frente a autoorganizados que usa en versiones anteriores la guía de  Schwaber y Sutherland:
parece que remarca que el grado de autonomía del equipo scrum debe ser amplio, aunque sin dar mayor concreción. En este punto nuestra formación expone igualmente el concepto de equipos autoorganizados o autogestionados, sin profundizar en la guía de Scrum Master, donde posiblemente exceda el objetivo como enseñanza dirigida a equipos ágiles. En la guía troncal 2 (Scrum Level) al estar dirigida a la agilidad desde la perspectiva de la organización, la exponemos con una concreción más apropiada al tratar el principio de estructura desjerarquizada en la dimensión estructural de la empresa, marcando 4 niveles de autonomía posibles para equipos (equipos dirigidos, equipos autogestionados, equipos autodiseñados y equipos autogobernados).

Guía Scrum Master 3.05: Página de descarga.