5 características de una buena historia de usuario

Scrum Manager Podcast 2×07 (11 minutos): explicamos las cinco características de una buena historia de usuario.

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en SpotifyiVoox y Agilidad on the go.

Hoy explicamos cinco características que debe tener una buena historia de usuario.

Recordad que las transcripciones de todos los episodios estarán disponibles en el blog. ¡No dudéis en sugerirnos temas sobre los que os gustaría profundizar!

Transcripción

¡Hola y bienvenidos!  Hoy hablamos de 5 características que debe tener una historia de usuario.

1. Claridad y concreción

Las historias de usuario deben ser directas, específicas y fáciles de entender para todos los miembros del equipo. Una historia clara evita ambigüedades y malentendidos. Para ello necesitamos:

  • Un lenguaje simple y directo, evitando jerga técnica y términos ambiguos.
  • Especificidad, es decir, detallar exactamente lo que se necesita, sin generalizar.
  • Contexto y razón. Hay que explicar el porqué de la necesidad, para que el equipo comprenda la finalidad de la historia.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Una historia de usuario que diga: «Queremos que la aplicación tenga una función para organizar tareas, que sea buena y fácil de usar» no resulta clara ni concreta. La redacción es vaga y no proporciona información específica sobre lo que se necesita. «Buena» y «fácil de usar» son términos subjetivos y no ofrecen una guía clara para el desarrollo.

Vamos a probar a rehacerla. Por ejemplo: «Como usuario de la aplicación de gestión de proyectos, quiero poder añadir, editar y eliminar tareas en una lista, para gestionar mis proyectos diarios de forma eficiente. Cada tarea debe incluir un título, una descripción, una fecha límite y una opción para marcarla como completada.»

Esta versión es mucho más clara y específica. Proporciona detalles concretos sobre lo que debe hacer la función y para entender quién es el usuario y por qué necesita la historia.

2. Orientación al usuario final

Las historias de usuario deben comprender y reflejar lo que el usuario realmente desea lograr con el producto. 

¿Cómo conseguirlo? En primer lugar, hay que empatizar con el usuario. Se trata de comprender sus necesidades, desafíos y cómo el producto puede solucionar sus problemas. También debemos pensar en beneficios a aportar antes que en características concretas. Es decir, entender cómo cierta característica beneficia al usuario, en lugar de simplemente describir la característica técnica.

Y, por último, se pueden utilizar escenarios reales. Ejemplos o situaciones de la vida real que el usuario podría enfrentar, para ilustrar cómo se utilizará la característica.

Ejemplo

Un ejemplo que no está orientado al usuario final podría ser: «El sistema debe tener un botón para exportar datos en formato CSV.» Esta redacción se centra en una característica técnica (un botón para exportar datos) sin explicar en qué ayuda esto al usuario.

La misma historia podría redactarse así:

«Como gerente de ventas, quiero poder exportar los informes de ventas del último trimestre en formato CSV, para realizar un análisis detallado de las tendencias de ventas en mi software de hojas de cálculo.»

Esta versión explica quién utilizará la función (el gerente de ventas), para qué la necesita (realizar análisis de tendencias de ventas) y cómo la usará (en software de hojas de cálculo). De esta manera, el equipo de desarrollo puede dar una solución a medida. 

3. Criterios de aceptación bien definidos

Los criterios de aceptación definen las condiciones necesarias para que la historia se considere completa y satisfactoria. Establecen de manera explícita lo que se espera, evitando malentendidos.

Pero, además, sirven como guía para las pruebas de calidad, asegurando que el producto funcione como se espera. Y promueven la transparencia, porque todo el equipo y las personas implicadas en el proyecto tienen una comprensión común de lo que se necesita lograr.

Ejemplo

Veamos cuáles serían los criterios de aceptación de la siguiente historia de usuario: «Como usuario regular de la aplicación móvil, si olvido la contraseña quiero poder restablecerla de forma segura y rápida.»

  • El usuario debe poder solicitar un restablecimiento de contraseña desde la pantalla de inicio de sesión.
  • Al seleccionar ‘Restablecer contraseña’, el sistema enviará un enlace seguro al correo electrónico asociado con la cuenta del usuario.
  • El enlace de restablecimiento de contraseña debe permanecer válido por 24 horas.
  • Al acceder al enlace, el usuario debe poder ingresar y confirmar una nueva contraseña.
  • La nueva contraseña debe cumplir con los criterios de seguridad establecidos (mínimo 8 caracteres, al menos una mayúscula, una minúscula y un número).
  • Una vez cambiada la contraseña, el usuario debe recibir una confirmación por correo electrónico y ser redirigido a la pantalla de inicio de sesión.

Estos criterios definen claramente las expectativas para la funcionalidad de restablecimiento de contraseña, proporcionando una hoja de ruta detallada para el desarrollo y asegurando que se cumplan todas las necesidades del usuario.

4. Valor agregado

Se refiere a la importancia y el beneficio tangible que la historia aportará tanto al usuario final como a la empresa. Al centrarse en el valor agregado, se asegura que el desarrollo del producto esté alineado con los objetivos empresariales y las necesidades del usuario. Esto implica:

  • Impacto en el usuario: cómo mejorará la experiencia del usuario o resolverá un problema específico.
  • Beneficio empresarial: cómo contribuirá a los objetivos de la empresa.
  • Priorización efectiva: asegurar que se desarrollan primero las historias que ofrecen el mayor. 

Ejemplo

Tenemos la siguiente historia de usuario: «Como cliente frecuente de la tienda en línea, quiero recibir recomendaciones personalizadas de productos basadas en mis compras anteriores, para descubrir artículos que probablemente me interesen.»

¿Cuál sería su valor agregado?

  • Para el usuario esta funcionalidad proporciona una experiencia de compra personalizada. Les ayuda a descubrir productos que se alinean con sus intereses y preferencias pasadas. Esto mejora la satisfacción del cliente y puede aumentar la lealtad a la marca.
  • Para la empresa: las recomendaciones personalizadas pueden conducir a un aumento en las ventas al incentivar compras adicionales. Además, al utilizar los datos de compras anteriores para ofrecer recomendaciones relevantes, la empresa puede mejorar la eficacia de sus estrategias de marketing y ventas cruzadas.

En este caso, la historia mejora la experiencia del usuario y tiene el potencial de generar un impacto económico positivo para la empresa.

5. Realizable y medible

Una historia de usuario debe ser realizable y medible. Es decir, debe ser factible dentro de las capacidades y recursos del equipo de desarrollo, y los resultados pueden ser medidos para evaluar el éxito. Por tanto, es necesario:

  • Asegurarse de que puede ser implementada con los recursos, habilidades y tiempo disponibles.
  • Y definir cómo se medirá el éxito una vez terminada , utilizando métricas específicas y cuantificables.

Ejemplo

Por ejemplo, ¿cómo saber si la siguiente historia de usuario es factible y medible? «Como usuario de la aplicación de redes sociales, quiero poder filtrar mi feed de noticias para ver solo publicaciones de mis amigos cercanos, para que mi experiencia sea más personalizada y relevante.»

Para saber si es factible, el equipo de desarrollo debe tener experiencia en algoritmos de filtrado, los recursos necesarios deben estar disponibles y debería poder implementarse en el plazo del próximo ciclo de desarrollo.

Y si queremos saber si es medible, podemos medir, por ejemplo, el aumento en el tiempo promedio que los usuarios pasan en el feed de noticias después de introducir el filtro, registrar cuántos usuarios activan la función de filtrado y con qué frecuencia. Y realizar una encuesta para medir la satisfacción del usuario con la nueva funcionalidad.


En resumen, una buena historia de usuario debe:

  • Ser clara y concreta.
  • Estar orientada al usuario final.
  • Tener criterios de aceptación bien definidos.
  • Agregar valor al usuario y al negocio.
  • Y ser realizable y medible.

Gracias por acompañarnos. Recuerda que puedes encontrar más información y recursos sobre agilidad en nuestra web scrummanager.com.

¡Mucha suerte con tus proyectos y hasta la próxima!

Un comentario en “5 características de una buena historia de usuario”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *