Gráfico de avance: Difference between revisions

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El '''gráfico de avance o “burndown”''' es el gráfico que actualiza el equipo en las reuniones de seguimiento del [[sprint]], para monitorizar el ritmo de avance, y detectar de forma temprana posibles desviaciones sobre la previsión que pudieran comprometer la entrega al final del [[sprint]].  
El '''gráfico de avance o “burn down”''' es el gráfico que los desarrolladores actualizan, durante el [[sprint]], a ser posible a diario, para monitorizar el ritmo de avance. Es útil para la detección temprana de desviaciones que puedan comprometer la entrega al final del sprint.
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==Seguimiento de proyectos==
==Seguimiento de proyectos==
La estrategia ágil para el seguimiento de los proyectos se basa en:
La estrategia ágil para el seguimiento de los proyectos se basa en:
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Este gráfico debe ser actualizado diariamente, y se registra:  
Este gráfico debe ser actualizado diariamente, y se registra:  
*En el eje Y se registra el trabajo que aún falta por realizar.
*En el eje Y se registra el trabajo que aún falta por realizar.
*En el eje X se registran los días del [[sprint]].
*En el eje X se registran los días del ''[[sprint]]''.
 
El equipo dispone en la [[pila del ''sprint'']], de la lista de tareas que va a realizar, y cada una con la estimación del esfuerzo pendiente. Esto es: el primer día, en la pila de tareas figura para cada tarea el esfuerzo que se ha estimado, puesto que aún no se ha trabajado en ninguna de ellas.


Día a día, cada miembro del equipo actualiza en la [[pila del ''sprint'']] el tiempo que le queda a las tareas que va desarrollando, hasta que se terminan y van quedando en 0 los tiempos pendientes.  
Día a día, cada desarrollador estima en la pila del sprint el esfuerzo pendiente para cada [[unidad de trabajo]], hasta que se termina. Con esa información se actualiza el gráfico, reflejando cada día el esfuerzo total pendiente.


Con esta información de la [[pila del ''sprint'']] se actualiza el gráfico poniendo cada día el esfuerzo pendiente total de todas las tareas que aún no se han terminado.
Cuando se trabaja con '''historias de usuario en lugar de tareas''' (que, recordemos, deberían ser de un día de duración o menos) el gráfico de avance se puede actualizar por historia acabada, en lugar de por esfuerzo estimado pendiente en cada historia día a día. La historia se convierte en la medida de avance principal, y se restan todos los puntos estimados para cada historia una sola vez, cuando ésta se completa.


El avance ideal de un ''[[sprint]]'' estaría representado por la diagonal que reduce el esfuerzo pendiente de forma continua y gradual hasta terminarlo en el último día del ''[[sprint]]'':
El avance ideal de un ''[[sprint]]'' estaría representado por la diagonal que reduce el esfuerzo pendiente de forma continua y gradual hasta terminarlo en el último día del ''[[sprint]]'':
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El siguiente sería el aspecto de la gráfica en un “sprint subestimado”
El siguiente sería el aspecto de la gráfica en un “sprint subestimado”:


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La estimación que realizó el equipo en la reunión de inicio del ''[[sprint]]'' es inferior al esfuerzo real que están requiriendo las tareas.
La estimación que realizó el equipo en la reunión de inicio del ''[[sprint]]'' es inferior al esfuerzo real que están requiriendo las tareas.


Y el siguiente sería el patrón de gráfica de un “sprint sobrestimado”.
Y el siguiente sería el patrón de gráfica de un “sprint sobrestimado”:


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==Véase también==
*[[Artefactos]].
*[[Gráfico de producto]].
*[[DoR]].
*[[DoD]].
[[Category:Standard scrum]]
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[[Category:Glosario de términos]]
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[[Category:Prácticas ágiles]]
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Latest revision as of 15:17, 24 May 2024

El gráfico de avance o “burn down” es el gráfico que los desarrolladores actualizan, durante el sprint, a ser posible a diario, para monitorizar el ritmo de avance. Es útil para la detección temprana de desviaciones que puedan comprometer la entrega al final del sprint.

Gráfico de avance

Seguimiento de proyectos

La estrategia ágil para el seguimiento de los proyectos se basa en:

  • Medir el esfuerzo que falta, no el realizado.
  • Realizar un seguimiento muy cercano (diario de ser posible).

Este gráfico debe ser actualizado diariamente, y se registra:

  • En el eje Y se registra el trabajo que aún falta por realizar.
  • En el eje X se registran los días del sprint.

Día a día, cada desarrollador estima en la pila del sprint el esfuerzo pendiente para cada unidad de trabajo, hasta que se termina. Con esa información se actualiza el gráfico, reflejando cada día el esfuerzo total pendiente.

Cuando se trabaja con historias de usuario en lugar de tareas (que, recordemos, deberían ser de un día de duración o menos) el gráfico de avance se puede actualizar por historia acabada, en lugar de por esfuerzo estimado pendiente en cada historia día a día. La historia se convierte en la medida de avance principal, y se restan todos los puntos estimados para cada historia una sola vez, cuando ésta se completa.

El avance ideal de un sprint estaría representado por la diagonal que reduce el esfuerzo pendiente de forma continua y gradual hasta terminarlo en el último día del sprint:

La superficie marcada muestra el esfuerzo pendiente

Las gráficas de diagonal perfecta no son lo habitual, y la siguiente imagen es un ejemplo de un patrón de avance más normal.

El siguiente sería el aspecto de la gráfica en un “sprint subestimado”:

La estimación que realizó el equipo en la reunión de inicio del sprint es inferior al esfuerzo real que están requiriendo las tareas.

Y el siguiente sería el patrón de gráfica de un “sprint sobrestimado”:

Véase también