Jump to content

Scrum diario: Difference between revisions

Line 13: Line 13:
En la reunión está '''presente todo el equipo''', y pueden asistir también otras personas relacionadas con el proyecto o la organización, aunque éstas no pueden intervenir.
En la reunión está '''presente todo el equipo''', y pueden asistir también otras personas relacionadas con el proyecto o la organización, aunque éstas no pueden intervenir.


'''El equipo es el responsable de esta reunión''', no el [[Scrum Master]]; y no se trata de una reunión de “inspección” o “control” sino de comunicación entre el equipo para compartir el estado del trabajo, chequear el ritmo de avance y colaborar en posibles dificultades o impedimentos.
Los '''desarrolladores''' son responsables de esta reunión, no el [[Scrum Master]]; y no se trata de una reunión de “inspección” o “control” sino de comunicación entre el equipo para compartir el estado del trabajo, chequear el ritmo de avance y colaborar en posibles dificultades o impedimentos.  
 
El papel del scrum master es facilitar, y encargarse de realizar las gestiones adecuadas para resolver estas últimas tras la reunión.
 
===Durante la reunión===
===Durante la reunión===
En esta reunión cada miembro del equipo de desarrollo explica:
Es frecuente que cada desarrollador explique lo que ha logrado desde el anterior scrum diario, lo que va ha hacer hasta el siguiente, y si está teniendo algún problema o si prevé que puede encontrar algún impedimento.  
*Lo que ha logrado desde el anterior scrum diario.
 
*Lo que va ha hacer hasta el próximo scrum diario.
Se actualiza sobre la pila del sprint el esfuerzo que estima pendiente en las tareas que tiene asignadas, o se marcan como finalizadas las ya completadas.  
*Si están teniendo algún problema, o si prevé que puede encontrar algún impedimento.
===Al finalizar==
Al final de la reunión el equipo de desarrollo refresca el gráfico de avance del sprint con las estimaciones actualizadas.
Y actualiza sobre la pila del ''sprint'' el esfuerzo que estima pendiente en las tareas que tiene asignadas, o marca como finalizadas las ya completadas.
==Evolución del formato tradicional==
===Al final de la reunión===
Se ha observado que este '''formato de participación individual puede tener efectos negativos''' en la motivación y las dinámicas de equipo. Aunque puede ser un punto de partida, se recomienda '''evolucionar hacia''' un formato de reunión que '''se enfoque en el trabajo, no en las personas'''.
*El equipo refresca el gráfico de avance del ''sprint'', con las estimaciones actualizadas,  
 
*El [[Scrum Master]] realiza las gestiones adecuadas para resolver las necesidades o impedimentos identificados.
Este formato alternativo de la reunión sería así: los desarrolladores, que son quienes llevan la reunión, observan el estado de avance. Viendo qué hay en curso, se auto-asignan el trabajo aún pendiente siguiendo el orden de prioridad y asegurándose de que no se formen cuellos de botella. Este formato, que se centra en las historias o tareas en lugar de ir persona a persona, reduce la duración de las reuniones, aumenta la autonomía de los equipos, y mejora la colaboración. Por ejemplo, se ve con más frecuencia que varios desarrolladores decidan trabajar juntos en la misma historia prioritaria para garantizar que salga adelante si puede generar retrasos.


==Véase también==
==Véase también==