Fishbone

From Scrum Manager BoK

Fishbone ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 30 y 60 minutos.

Descripción y objetivos

Sirve para revisar síntomas que identifiquen un problema de raíz y buscar las razones tras él.

El equipo identifica los factores que están causando o afectando una situación problemática y luego busca las causas más probables. Después se buscan formas de hacer cambios o influir en esos factores.

Cómo realizar la actividad

La actividad paso a paso transcurre así:

  1. Se dibuja un diagrama de espina de pez o fishbone diagram. El problema a tratar será la cabeza del pez. Hay que incluir los cinco W's: qué, quién, cuándo, dónde y por qué (What, Who, When, Where, and Why). Para ello, se escribe una categoría por cada espina del pez (el equipo puede crear sus propias categorías), por ejemplo:
    • Métodos, Materiales, Maquinaria, Personal (o mano de obra).
    • Lugar, Procedimiento, Personas, Políticas de la empresa
    • Entorno, Proveedores, Sistemas, Habilidades
  2. Se hace una lluvia de ideas sobre los factores que pueden encajar en cada categoría. Se puede preguntar "¿Cuáles son los problemas de [nombre de categoría] que pueden causar o afectar a [nombre del problema]? Esto puede repetirse para cada categoría.
  3. Cada miembro del equipo puede escribir los factores en post-its para pegarlos en las espinas del pez o puede ser el/la líder de la retrospectiva quien los escriba directamente en el diagrama.
  4. Este proceso puede continuarse hasta que las causas estén fuera del control del equipo.
  5. Se buscan los factores que aparecen en más de una categoría, pues pueden ser las causas más probables del problema.
  6. Se puede animar al grupo a buscar áreas en las que se pueden realizar cambios.
  7. Los resultados se usan para la siguiente fase de la retrospectiva.

Véase también

Referencias