Kanban Boxes: campos de scrum en oficinas multiproyecto

Crear un campo de scrum  para un equipo de 4 a 8 personas, que trabaja en el mismo proyecto  es lo ideal y lo aconsejable comenzar con las prácticas tradicionales de scrum.

Pero en empresas consultoras son habituales departamentos de producción trabajando en varios proyectos a la vez, con «equipos» pequeños, de tres, dos, o incluso una persona.

Esta es una propuesta para aplicar gestión visual y prácticas ágiles en en situaciones de este tipo.

Permite el seguimiento diario del avance, la comunicación directa y no usa sprints para mantener el ritmo de avance. En su lugar se usa el seguimiento cercano con un tablero kanban para monitorizar el mantenimiento del flujo de entrega de incrementos.

¿Qué es una caja Kanban o una Kanban Box?

La descomposición y estimación de una funcionalidad o historia de usuario en las tareas que la componen, con un formato visual y simple (Kanban) y un indicador de avance diario ágil:

A partir de aquí, en función de las características del equipo y los proyectos en los que trabajamos, se desarrolla la gestión ágil: el arte de lo posible. Cuál es el mayor valor que puede entregar el equipo, con las prioridades de los responsables de producto, en el menor tiempo posible. Un ejemplo de uso:

Kanban Boxes

1.- Las diferentes pilas de producto se priorizan entre sus diferentes propietarios y teniendo en cuenta la capacidad de desarrollo del equipo total de la empresa…

2.- …se van «encajando» las historias más prioritarias, y por tanto las próximas que van a pasar a desarrollo.

3.- Cada caja constituye un incremento para entregar de forma completa y operativa, y queda encolado a la espera del próximo «slot» para entrar en desarrollo.

4.- Al entrar al tablero Kanban de desarrollo, se calcula la velocidad prevista en función de la personas(s) que se la han asignado y a diario se actualizan las tareas y los indicadores de avance: el teórico y el real.
Ej: la caja tiene un tamaño de 35 puntos. En ella trabajan 2 personas, que por la media de velocidad en la empresa (p. ej.: 4 puntos persona /día) tiene una velocidad prevista de avance de 8 puntos /día. Cada día se borran 8 puntos de la barra de velocidad teórica, y se actualiza la barra de velocidad real con los puntos que realmente queden por hacer.

Kanban Boxes

Para la coordinación de los puntos 1 y 2 —priorización de la pila general de la empresa entre los diferentes propietarios, descomposición y valoración de las tareas—  se deben establecer reuniones de similares a las de inicio de sprint del marco scrum, con los criterios de momento y participantes más adecuados según cada empresa.