Scrum Manager: Alternativa Hispana sin Complejos

Scrum Manager muestra una visión de scrum flexible:  la original de Nonaka y Takeuchi,  diferente a la restringida a un marco reglamentado.

Scrum Manager y Scrum Alliance no son lo mismo. Las características de flexibilidad,  globalidad, y síntesis entre la agilidad y el conocimiento anterior (CMMI, 15504…), así como la difusión abierta y condicionada a la calidad son las aportaciones de Scrum Manager, o cuando menos, otra forma de interpretar los entornos de trabajo que Nonaka y Takeuchi llamaron «campos de scrum(1)» hace 25 años. De compartirla y difundirla.

Convencidos de que es un error restringir el concepto de campo de scrum, encorsetando sus principios a un marco de prácticas, y de que se pueden aportar mejoras a los modelos actuales de formación, Claudia y yo nos decidimos a no sólo pensar en alternativas, sino a construirlas.

Para dar respuesta a las preguntas —a veces críticas— acerca de las diferencias con Scrum  Alliance,  las siguientes son las que Scrum Manager considera áreas de mejora y las aportaciones que propone.

1.- MEJORABLE: aplicar scrum a la gestión de proyectos está bien, pero un «campo de scrum» implica a toda la organización.

APORTACIÓN: Scrum Manager contempla tres áreas de conocimiento: Proyecto, Producto y Gerencia.

2.- MEJORABLE: La formación de Scrum Master sólo muestra las prácticas scrum de la Scrum Alliance.

APORTACIÓN: Scrum Manager presenta una síntesis de conocimiento entre procesos y agilidad: un enfoque objetivo mostrando la agilidad como antítesis de los procesos y las posibilidades que la síntesis de los dos conocimientos da a un gestor: como «criterios de gestión» en lugar de «recetas de actuación».

3.- MEJORABLE: La formación de Scrum Alliance tiende a hacer olvidar el concepto original de campo de scrum y monopolizar scrum como las prácticas que ella misma define,  empobreciendo las posibilidades de implementación de cada campo de scrum de la forma más adecuada a cada organización.

APORTACIÓN: Flexibilidad. Es un principio de Scrum Manager: adecuar las prácticas ágiles a la empresa, y no al revés.

4.- MEJORABLE: Los certificados de la Scrum Alliance se obtienen sólo por pagar los 1.000€ o más que vale el curso de 2 días. Puede acudir una persona sin entender inglés a un curso scrum manager dictado en inglés, no entender nada y sin ningún examen ni comprobación lograr la certificación  Scrum Master.

APORTACIÓN: Un modelo de formación asequible y una certificación rigurosa. Los certificados de Scrum Manager requieren un examen y actualmente un 20% de los presentados los suspenden y no obtienen la certificación.

5.-MEJORABLE : Servicios profesionales presenciales franquiciados.

APORTACIÓN: modelo partnership de Scrum Manager, sin canon de entrada ni cuota de mantenimiento. Concesión otorgada y mantenida por la valoración de calidad de los cursos

6.-MEJORABLE:  Modelo de certificación sin apreciación de grado. Un profesional puede, además de conocer el marco estándar de scrum,  saber también de gestión de equipos, producto, recursos humanos, cultura ágil, o de prácticas de programación ágiles: integración continua, TDD, etc… Decir que una persona es Scrum Master, no es decir mucho de cuánto sabe de agilidad.

APORTACIÓN: Modelo de certificación con puntos de aptitud. La certificación Scrum Manager va vinculada a un grado de aptitud, que es proporcional a las áreas de conocimiento acreditadas.

(1) «Moving the Scrum Downfield» – The New New Product Development Game. (Hirotaka Takeuchi and Ikujiro Nonaka. 1986)
(2) Built-in instability – Self-organizing project teams – Overlapping development phases – Multilearning – Subtle control – Organizational transfer or learnig.