Técnicas de estimación ágil: tres estrategias para estimar

Exploramos tres técnicas de estimación ágil: el método Bucket System y las técnicas Talla de camisetas y Affinity Estimating.

En gestión ágil se suele estimar usando sistemas rápidos y sencillos, pero lo bastante precisos como para tomar decisiones.

Existen diversas técnicas que se adaptan mejor a diferentes contextos, según el equipo, el proyecto y el punto en el que éste se encuentra. En este artículo exploramos tres técnicas de estimación ágil y damos alguna clave para saber cuándo aplicar cada una:

  • Bucket System.
  • Tallas de camiseta.
  • Affinity Estimating.

Nos servirán de ejemplo para ilustrar la conveniencia de usar una u otra técnica según las circunstancias, pero no son los únicos sistemas para estimar de forma relativa (ni mucho menos). Si alguna vez habéis utilizado alguna de estas técnicas o métodos, no dudéis en compartir consejos y experiencias en los comentarios.

Si os interesa el tema, os dejamos un episodio del podcast sobre estimación ágil y por qué los equipos ágiles suelen emplear unidades relativas.

Técnicas de estimación ágil: Bucket System, Tallas de camiseta y Affinity Estimating.

Bucket System

El Bucket System es una técnica de estimación en la que las tareas se clasifican en «cubos». Cada uno de ellos representa un diferente nivel de esfuerzo o de complejidad.

Características

  • Se recomienda para estimar un gran número de tareas en poco tiempo.
  • Requiere más preparación que otros sistemas, y puede ser un poco menos intuitivo en una primera impresión.
  • Se empieza y se termina con la participación de todos, pero durante la estimación se reparten tareas y se trabaja individualmente. Esta división del trabajo es lo que va a agilizar y a permitir estimar un volumen mucho mayor que con otros sistemas.

Paso a paso

Antes de la sesión de estimación:

  1. Preparamos tarjetas con valores del 0 al 100, o mayor si consideramos que puede ser necesario. Se recomienda usar la escala Fibonacci del 0 al 89 y luego 100, 200, 500… Éstas serán nuestros «cubos» o «buckets».
  2. Se escriben todas las historias de usuario en tarjetas individuales. Tanto éstas como las tarjetas con números pueden ser en formato físico o digital, según cómo trabajemos.

Sesión de estimación:

  1. Un miembro del equipo debe elegir una historia al azar, leerla en voz alta, y colocarla en el bucket con valor «8».
  2. Se lee otra segunda historia al azar y se decide, si la anterior era un 8, en cuál debería estar la segunda en relación.
  3. Se hace lo mismo con una tercera historia. Con estas tres historias elegidas al azar debería ser suficiente para triangular e intuir si nuestra escala está muy desviada o es adecuada. Por ejemplo, tal vez la primera historia fuera enorme y debamos moverla a un valor más alto. Ajustaremos en consecuencia para que las 3 historias nos den unas medidas relativas útiles con las que trabajar.
  4. Se dividen las demás historias entre los miembros del equipo para que las coloquen en los «cubos» que consideren adecuados. Se trabaja de forma individual, y las historias se reparten al azar, pero si un miembro no se considera cualificado para estimar alguna de sus historias se las puede pasar a un compañero.
  5. Se revisa el resultado final en grupo y se debate si alguna historia está en un valor poco realista.
  6. Se apunta en las tarjetas con los valores numéricos el número total de historias que contiene cada «cubo».

Tallas de camiseta

Esta técnica clasifica las tareas en categorías de tamaño relativo. Para ello recurre a tamaños que se asemejan a las tallas de las camisetas: XS, S, M, L, XL.

Características

  • Es uno de los sistemas de estimación más conocidos, junto con la estimación de póker.
  • Al igual que la estimación de póker, permite llegar a un consenso rápido sin quedarse atrapados en discusiones.
  • Es intuitivo y puede ser una opción excelente para una primera estimación a grandes rasgos de historias o tareas que no se han definido previamente.
  • Puede «traducirse» a puntos de historia si es necesario.

Paso a paso

  1. Se comenta y se define la historia a estimar en voz alta.
  2. Una vez está claro en qué consiste el trabajo, cada miembro del equipo da su estimación a la vez. Para esto suele venir bien imprimir los diferentes tamaños en tarjetas y dar una «baraja» a cada persona, de modo que las opiniones de unos no afecten a otros. Los tamaños en esta técnica son, en lugar de números, tallas: XS, S, M, L, XL…
  3. Se suele asignar el tamaño más votado. Si hay mucha discrepancia, las personas que han estimado las tallas más dispares deben razonar el porqué de su estimación brevemente. Al final, debería tener la última palabra la persona que se hará cargo de la historia. Quizá alguien esté considerando un factor que se les ha escapado a los demás.
  4. Si es necesario entregar estimaciones en puntos de historia, al final de la sesión se puede «traducir» cada valor por uno numérico.
Material de formación para familiarizarse con esta técnica disponible con licencia comercial en scrummanager.com: área profesional/licencia y con la licencia como centro o agente de formación.

Affinity Estimating

Esta técnica consiste en estimar un gran número de tareas agrupándolas según su tamaño relativo, comparando unas con otras.

Técnicas de estimación ágil: Affinity Estimating paso a paso.

Características

  • Puede ser especialmente útil durante la planificación inicial del proyecto.
  • Se diferencia de otros sistemas en que, al menos durante la sesión, usa las historias como unidad relativa en sí, sin otros niveles de abstracción.
  • Puede ayudar a los equipos a descubrir patrones y dependencias que podrían no ser evidentes en un primer vistazo.
  • Al centrarse en las historias, ayuda a reflexionar sobre la visión del proyecto y alinear los objetivos del equipo para que todos estén en la misma página.

Paso a paso

Antes de la sesión de estimación, se deben recopilar todas las historias de usuario o tareas que se van a estimar.

  1. Silent Sort (Clasificación Silenciosa): se reparten copias de las historias de usuario a los miembros del equipo. Luego, cada miembro del equipo clasifica en silencio las historias de usuario según su tamaño relativo. Este paso se realiza en silencio para evitar que las opiniones de los demás afecten la clasificación.
  2. Una vez que todas las historias de usuario están ordenadas, el equipo discute sobre la clasificación. Los miembros del equipo pueden mover las historias de usuario, pero deben explicar su razonamiento. El objetivo es llegar a un consenso sobre el orden.
  3. El equipo agrupa las historias de usuario según su tamaño relativo.
  4. El equipo asigna valores de estimación a cada grupo. Estos valores pueden ser en una escala Fibonacci, tallas de camiseta, etc.

Cada una de estas técnicas puede aportar simplicidad o precisión. Sea cual sea la elección, es importante recordar que el objetivo no es una precisión absoluta, sino llegar a un consenso que permita avanzar y priorizar. Al final, la mejor técnica de estimación es la que funciona para nuestro equipo. En nuestro podcast mencionamos otros sistemas para estimar tareas y el movimiento #NoEstimates.

Un comentario en “Técnicas de estimación ágil: tres estrategias para estimar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *