Affinity Mapping: una técnica ágil para la organización de ideas

Affinity Mapping es una técnica que fomenta el trabajo en equipo y ayuda a compartir una visión global de nuestro proyecto. ¿En qué consiste?

Affinity Mapping es una técnica para organizar información que ayuda a los equipos a resolver problemas de forma colaborativa y visual. Permite aclarar dudas y muchas veces simplificar sistemas o soluciones complejas, al identificar conexiones o redundancias.

¡Atención! No confundirla con Affinity Estimating (estimación por afinidad). Una es una técnica para resolución de problemas, la otra para estimar el tamaño de historias.

¿Habéis utilizado esta técnica? ¿En qué contexto? ¿Os resultó útil?

Affinity Mapping es una técnica para organizar y priorizar ideas. Se agrupan las ideas generadas por el equipo en categorías según su afinidad o relación natural.

¿Qué es Affinity Mapping?

Affinity Mapping, también llamada «Diagrama de Afinidad» o «Método KJ» es una técnica que se atribuye al antropólogo Jiro Kawakita, quien la popularizó en la década de 1960. En su momento era una técnica de resolución de problemas que se utilizaba para categorizar grandes volúmenes de datos según sus similitudes y diferencias. Pero a lo largo de los años la técnica se ha ido adaptando y modificando.

Es una de las variaciones de tormenta de ideas más populares y usadas en reuniones de planificación, talleres y retrospectivas. El proceso básico sigue siendo el mismo que en origen: se generan ideas, se anotan, y se agrupan en base a su afinidad o relación natural. Al final también se suele votar qué conceptos son más importantes, pues esto ayuda a priorizar y a identificar nodos.

Características

  • Es una técnica visual y colaborativa.
  • El tiempo de duración depende del número de participantes, pero lo recomendable es que no supere la hora y media.
  • Puede ser especialmente útil durante la planificación inicial del proyecto: ayuda a reflexionar sobre la visión del proyecto y alinear los objetivos del equipo para que todos estén en la misma página.
  • Puede ayudar a los equipos a descubrir patrones y dependencias que podrían no ser evidentes en un primer vistazo.

Affinity Mapping paso a paso

Silvia y su equipo trabajan en el desarrollo de videojuegos y están planeando mejoras para la próxima versión de su juego multijugador en línea. Silvia ha decidido usar esta técnica para conseguir alinear los objetivos del equipo y facilitar una visión compartida del proyecto.

Antes de comenzar con la técnica, ha elegido una sala con un gran espacio en la pared y ha traído los materiales necesarios para llevarla a cabo: post-its, bolígrafos y rotuladores. Después, ha explicado la técnica al equipo y ha repartido los materiales.

Ahora que está todo preparado, es el momento de aplicar Affinity Mapping:

  • El primer paso consiste en generar ideas. El equipo realiza una lluvia de ideas y recopila datos que escriben en los post-its. Por ejemplo:
Añadir una nueva raza de personajes.

Ajustes en el balance de las habilidades de los personajes.

Introducción de nuevos desafíos o misiones.

Añadir una opción de juego cooperativo.

Mejora del sistema de matchmaking.
  • Una vez que todas las ideas están en post-its, cada miembro del equipo pega los post-its en la pared. En este punto no se trata de organizar las ideas sino de desplegarlas para que todos las puedan ver.
  • Cuando todas son visibles para todo el equipo, es el momento de agruparlas. De forma individual y en silencio, los miembros del equipo van haciendo grupos de ideas que parecen tener una «afinidad» o relación natural.
  • Después de agrupar todos los post-its, se definen las categorías. Hay que decidir qué tema o idea principal parece unificar los post-its en ese grupo. Esta acción es colaborativa, es decir, todo el equipo trabaja de forma conjunta para nombrar las categorías que han surgido. Lo recomendable es escribir el nombre de la categoría en un post-it de un color diferente, pegándolo cerca del grupo correspondiente. Por ejemplo:
Affinity Mapping: ejemplo práctico. Agrupar ideas y definir categorías.
  • Finalmente, Silvia y su equipo debate y reflexiona sobre los resultados. De esta forma, pueden obtener una visión clara de las áreas de mejora en la próxima versión del juego y planificar el trabajo de manera más eficiente.

Combinaciones con otras técncias

Aunque en el ejemplo hemos usado sólo unas pocas historias, Affinity Mapping puede ser una gran ayuda para desglosar, organizar y comprender grandes volúmenes de información. Para manejar eficazmente la información, desbloqueando insights ocultos y conduciendo a una mejor comprensión de los desafíos y oportunidades que se presentan en cualquier proyecto.

Puede utilizarse como paso previo a técnicas de estimación como Bucket System y Tallas de camiseta. Cuando las tareas o historias de usuario son muchas, puede facilitarnos la estimación y ayudarnos a tener una visión más global del proyecto.

Para finalizar, una vez ordenadas las historias por afinidad y estimadas, puede ser el mejor momento para priorizar. Una técnica rápida y popular para hacerlo es dot-voting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *