Jump to content

Temperature reading: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
Line 1: Line 1:
'''''Temperature Reading''''' (“toma de temperatura”) es una actividad con la que comenzar una [[retrospectiva]]. Puede usarse también para la última fase. Suele durar de 10 a 30 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.
{{Meta-bok|min=3}}
==Descripción y objetivos==
'''Temperature reading''' ("toma de temperatura") es una actividad de apertura o cierre de [[retrospectiva]] que permite al equipo tomar conciencia de su estado desde cinco ángulos distintos: reconocimientos, nueva información, puzzles, quejas con recomendaciones, y expectativas y deseos. Dura entre 10 y 30 minutos según el tamaño del grupo.
Sirve para que el equipo sea consciente del punto en el que se encuentra desde diversos ángulos.  


Los miembros del equipo informan de lo que está ocurriendo dentro del grupo y qué es lo que quieren.
A diferencia del [[Check-in]], que es una actividad breve de una sola pregunta, Temperature reading explora múltiples dimensiones del estado del equipo. Su mayor riqueza informativa tiene como contrapartida que requiere más tiempo y una facilitación más activa.
==Cómo realizar la actividad==
== Cuándo usarla ==
# Se hace un '''póster con los elementos de Temperature Reading:''' reconocimientos, nueva información, puzzles, quejas con recomendaciones, expectativas y deseos.
* Como apertura de la retrospectiva cuando el facilitador quiere recoger señales sobre el estado del equipo antes de decidir qué actividades usar en las fases siguientes.
# '''Se comenta cada elemento''', dejando tiempo para que el equipo hable. Se recomienda hacer las anotaciones sobre la marcha usando un apoyo visual que todos puedan ver.
* Como cierre, para recoger cómo se han sentido los participantes respecto a la propia retrospectiva.
* En retrospectivas donde el equipo atraviesa un momento de tensión o cambio, y conviene explorar distintas dimensiones antes de entrar en el análisis del sprint.
== Cómo realizar la actividad ==
# Se prepara un '''póster o pizarra con los cinco elementos''' visibles para todos.
# Se '''comenta cada elemento''' dejando tiempo suficiente para que el equipo hable. El facilitador toma notas en el soporte visual.
=== Los cinco elementos ===
* '''Reconocimientos:''' oportunidad para dar a conocer las contribuciones de otros miembros del equipo. Fórmula habitual: "Te aprecio, [nombre], por…". No es obligatorio que todos participen.
* '''Nueva información:''' espacio para compartir información relevante que otros miembros del equipo pueden no conocer: cambios en el proyecto, el cliente o el contexto organizativo.
* '''Puzzles:''' todo aquello que no se entiende y genera curiosidad. No tiene por qué haber respuestas: el objetivo es nombrar lo que está sin resolver o sin explicar.
* '''Quejas con recomendaciones:''' permite señalar lo que querría cambiarse, con la condición de que vaya acompañado de al menos una sugerencia de mejora. Sin sugerencia, es solo queja.
* '''Expectativas y deseos:''' lo que cada persona espera obtener de la retrospectiva o del próximo sprint.
== Error frecuente ==
<div class="bok-aviso">
'''Permitir quejas sin recomendación.''' El elemento más valioso y el más difícil de facilitar es "quejas con recomendaciones". Si el facilitador no exige la parte de recomendación, la actividad deriva en una lista de problemas sin propuestas de mejora, lo que genera frustración y no produce ningún acuerdo accionable. La condición de acompañar la queja con una sugerencia, aunque sea provisional, es lo que convierte el diagnóstico en punto de partida para la acción.
</div>
== Recursos ==
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ '''Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo''']<span class="detalle">Scrum Manager Blog · jun 2023</span>
</div>
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ '''Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua''']<span class="detalle">Scrum Manager Blog · ago 2023</span>
</div>
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ '''Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento''']<span class="detalle">Scrum Manager Blog · ago 2023</span>
</div>
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ '''Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective''']<span class="detalle">Scrum Manager Blog · ago 2023</span>
</div>
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ '''Liderar retrospectivas y resolución de conflictos''']<span class="detalle">Scrum Manager Blog · ago 2023</span>
</div>
<div class="bok-recurso">
📄 [https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ '''Apuntes: Agile Retrospectives''']<span class="detalle">Scrum Manager Blog · ago 2023</span>
</div>
== Referencias ==


===Elementos de Temperature Reading===
Derby, Esther; Larsen, Diana. (2006). ''Agile Retrospectives: Making Good Teams Great''. Pragmatic Bookshelf.
* '''Reconocimientos:''' son una oportunidad para dar a conocer las contribuciones de los miembros del equipo. Puede usarse una fórmula estándar como “Te aprecio [Nombre de la persona] por…”
 
* '''Nueva información:''' da pie a compartir información que puede ser relevante para los demás.
== Véase también ==
* '''Puzzles:''' todo aquello que no se entiende y por lo que se siente curiosidad. No tiene por qué haber respuestas.
<div class="bok-tags">
* '''Quejas con recomendaciones:''' permite a cada persona señalar aquello que querría cambiar.
[[Retrospectiva]] [[Check-in]] [[ESVP]] [[Appreciations]] [[Acuerdos de trabajo]] [[ROTI]]
* '''Expectativas y deseos:''' lo que cada uno espera y quiere el equipo (de la retrospectiva o después de esta).
</div>
==Véase también==
<div class="bok-ecosistema">
*[[Retrospectiva]].
<div class="texto">
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»].
<span class="titulo">'''¿Quieres avanzar en agilidad?'''</span>
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»].
<span class="sub">Puedes buscar convocatorias de cursos y exámenes o ir a tu ritmo haciéndote miembro del Club Agile. Esta membresía incluye recursos exclusivos, aulas e-learning y acceso a [https://scrummanager.com/skillarena/ '''Skill Arena''']: un espacio para practicar y medir tus habilidades ágiles a tu ritmo.</span>
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»].
</div>
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»].
<div class="botones">
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»].
<div class="bok-btn-outline">[https://www.scrummanager.com/website/c/calendar/show-courses.php Buscar convocatorias]</div>
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog:  «Apuntes: Agile Retrospectives»].
<div class="bok-btn-filled">[https://scrummanager.com/club/ Club Agile]</div>
==Referencias==
</div>
*[https://www.amazon.com/Agile-Retrospectives-Making-Teams-Great/dp/0977616649 Derby, Esther; Larsen, Diana. (2006) ''Agile Retrospectives: Making Good Teams Great''].
</div>
[[Category: Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Retrospectivas]]
[[Category:Retrospectivas]]
[[Category:Prácticas ágiles]]

Revision as of 11:53, 14 May 2026

⏱ 3 min de lectura  ·  📅 Actualizado en 2026

Temperature reading ("toma de temperatura") es una actividad de apertura o cierre de retrospectiva que permite al equipo tomar conciencia de su estado desde cinco ángulos distintos: reconocimientos, nueva información, puzzles, quejas con recomendaciones, y expectativas y deseos. Dura entre 10 y 30 minutos según el tamaño del grupo.

A diferencia del Check-in, que es una actividad breve de una sola pregunta, Temperature reading explora múltiples dimensiones del estado del equipo. Su mayor riqueza informativa tiene como contrapartida que requiere más tiempo y una facilitación más activa.

Cuándo usarla

  • Como apertura de la retrospectiva cuando el facilitador quiere recoger señales sobre el estado del equipo antes de decidir qué actividades usar en las fases siguientes.
  • Como cierre, para recoger cómo se han sentido los participantes respecto a la propia retrospectiva.
  • En retrospectivas donde el equipo atraviesa un momento de tensión o cambio, y conviene explorar distintas dimensiones antes de entrar en el análisis del sprint.

Cómo realizar la actividad

  1. Se prepara un póster o pizarra con los cinco elementos visibles para todos.
  2. Se comenta cada elemento dejando tiempo suficiente para que el equipo hable. El facilitador toma notas en el soporte visual.

Los cinco elementos

  • Reconocimientos: oportunidad para dar a conocer las contribuciones de otros miembros del equipo. Fórmula habitual: "Te aprecio, [nombre], por…". No es obligatorio que todos participen.
  • Nueva información: espacio para compartir información relevante que otros miembros del equipo pueden no conocer: cambios en el proyecto, el cliente o el contexto organizativo.
  • Puzzles: todo aquello que no se entiende y genera curiosidad. No tiene por qué haber respuestas: el objetivo es nombrar lo que está sin resolver o sin explicar.
  • Quejas con recomendaciones: permite señalar lo que querría cambiarse, con la condición de que vaya acompañado de al menos una sugerencia de mejora. Sin sugerencia, es solo queja.
  • Expectativas y deseos: lo que cada persona espera obtener de la retrospectiva o del próximo sprint.

Error frecuente

Permitir quejas sin recomendación. El elemento más valioso y el más difícil de facilitar es "quejas con recomendaciones". Si el facilitador no exige la parte de recomendación, la actividad deriva en una lista de problemas sin propuestas de mejora, lo que genera frustración y no produce ningún acuerdo accionable. La condición de acompañar la queja con una sugerencia, aunque sea provisional, es lo que convierte el diagnóstico en punto de partida para la acción.

Recursos

📄 Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipoScrum Manager Blog · jun 2023

📄 Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimientoScrum Manager Blog · ago 2023

📄 Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospectiveScrum Manager Blog · ago 2023

📄 Liderar retrospectivas y resolución de conflictosScrum Manager Blog · ago 2023

📄 Apuntes: Agile RetrospectivesScrum Manager Blog · ago 2023

Referencias

Derby, Esther; Larsen, Diana. (2006). Agile Retrospectives: Making Good Teams Great. Pragmatic Bookshelf.

Véase también

¿Quieres avanzar en agilidad? Puedes buscar convocatorias de cursos y exámenes o ir a tu ritmo haciéndote miembro del Club Agile. Esta membresía incluye recursos exclusivos, aulas e-learning y acceso a Skill Arena: un espacio para practicar y medir tus habilidades ágiles a tu ritmo.