Fast & Furious: Difference between revisions

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'''''Fast & Furious''''' ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una [[retrospectiva]]. Sirve para identificar aquello que ha facilitado un ritmo rápido y aquello que ha supuesto un obstáculo o que ha fracasado.  
'''''Fast & Furious''''' ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una [[retrospectiva]].  
 
==Objetivo==
Sirve para identificar aquello que ha facilitado un ritmo rápido y aquello que ha supuesto un obstáculo o que ha fracasado.  
==Descripción==
Se hace una competición entre un coche ''fast'' que representa los apoyos y un coche ''furious'' que representa los obstáculos. El que tenga más ''post-it'' gana la carrera.  
Se hace una competición entre un coche ''fast'' que representa los apoyos y un coche ''furious'' que representa los obstáculos. El que tenga más ''post-it'' gana la carrera.  
 
==Cómo realizar la actividad==
La actividad transcurre así:
La actividad transcurre así:
# Se dibujan dos líneas paralelas horizontas que representan una carretera y dos líneas verticales en un extremo que representan la meta. Entre las líneas paralelas hay dos coches de distinto color. Por ejemplo, naranja y azul.
# Se dibujan dos líneas paralelas horizontas que representan una carretera y dos líneas verticales en un extremo que representan la meta. Entre las líneas paralelas hay dos coches de distinto color. Por ejemplo, naranja y azul.
# Se reparten ''post-it'' de dos colores y se dan instrucciones:
# Se reparten ''post-it'' de dos colores y se dan instrucciones:
#* Naranja = coche naranja (obstáculos)
#* '''Naranja =''' coche naranja (obstáculos)
#* Azul = coche azul (apoyos)
#* '''Azul =''' coche azul (apoyos)
# Cada persona anota en los ''post-it'' ideas sobre obstáculos y apoyos que ha habido durante el ''[[sprint]]'' anterior.
# Cada persona anota en los ''post-it'' ideas sobre obstáculos y apoyos que ha habido durante el ''[[sprint]]'' anterior.
# Se van incluyendo los ''post-it'' detrás de cada coche. Aquel que tenga más ''post-it'' gana la carrera.
# Se van incluyendo los ''post-it'' detrás de cada coche. Aquel que tenga más ''post-it'' gana la carrera.
# Se hace un debate sobre los resultados.  
# Se hace un debate sobre los resultados.


==Otras versiones==
==Otras versiones==
 
Se puede añadir una ''fun zone'' en la que se destaca a los compañeros o eventos que han ayudado durante el ''[[sprint]]'' o han sido interesantes. Además, los ''boxes'' sirven para crear acciones que “reparen” aquello identificado como negativo.
Se puede añadir una ''fun zone'' en la que se destaca a los compañeros o eventos que han ayudado durante el ''[[sprint]]'' o han sido interesantes. Además, los ''boxes'' sirven para crear acciones que “reparen” aquello identificado como negativo.  
==Materiales útiles==
 
*[https://docs.google.com/document/d/1uspMr%205VMCuRgsVxakirVdvor8Tn1QZJMHYaSxdCJng/edit?usp=sharing Ejemplo de la actividad ''Fast & Furious''].
==Véase también==
*[[Retrospectiva]].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog:  «Apuntes: Agile Retrospectives»].
[[Category: Glosario de términos]]
[[Category: Glosario de términos]]
[[Category: Prácticas ágiles]]
[[Category: Prácticas ágiles]]

Latest revision as of 19:57, 12 December 2023

Fast & Furious ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva.

Objetivo

Sirve para identificar aquello que ha facilitado un ritmo rápido y aquello que ha supuesto un obstáculo o que ha fracasado.

Descripción

Se hace una competición entre un coche fast que representa los apoyos y un coche furious que representa los obstáculos. El que tenga más post-it gana la carrera.

Cómo realizar la actividad

La actividad transcurre así:

  1. Se dibujan dos líneas paralelas horizontas que representan una carretera y dos líneas verticales en un extremo que representan la meta. Entre las líneas paralelas hay dos coches de distinto color. Por ejemplo, naranja y azul.
  2. Se reparten post-it de dos colores y se dan instrucciones:
    • Naranja = coche naranja (obstáculos)
    • Azul = coche azul (apoyos)
  3. Cada persona anota en los post-it ideas sobre obstáculos y apoyos que ha habido durante el sprint anterior.
  4. Se van incluyendo los post-it detrás de cada coche. Aquel que tenga más post-it gana la carrera.
  5. Se hace un debate sobre los resultados.

Otras versiones

Se puede añadir una fun zone en la que se destaca a los compañeros o eventos que han ayudado durante el sprint o han sido interesantes. Además, los boxes sirven para crear acciones que “reparen” aquello identificado como negativo.

Materiales útiles

Véase también