La guerrera Ada Lovelace: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
 
(One intermediate revision by the same user not shown)
Line 1: Line 1:
'''La guerrera Ada Lovelace''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una [[retrospectiva]], incluso puede ser una actividad para toda una retrospectiva. Sigue la misma línea que la práctica de ''[[The Hero's Journey]]''. El objetivo es tratar de expresarse de forma conjunta. Cada participante identifica las debilidades y fortalezas del equipo, además de qué se puede mejorar y qué apoyos han tenido. Para poder ser mejores en el siguiente ''[[sprint]]'', la actividad termina aplicando acciones que puedan mitigar las debilidades.
'''La guerrera Ada Lovelace''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una [[retrospectiva]], incluso puede ser una actividad para toda una retrospectiva. Sigue la misma línea que la práctica de ''[[The Hero's Journey]]''.  
==Descripción y objetivos==
El objetivo es tratar de expresarse de forma conjunta.  


Esta vez se usa de modelo a la guerrera Ada Lovelace, que representa el esfuerzo del equipo durante los ''sprints''. La actividad transcurre así:
Cada participante identifica las debilidades y fortalezas del equipo, además de qué se puede mejorar y qué apoyos han tenido. Para poder ser mejores en el siguiente ''[[sprint]]'', la actividad termina aplicando acciones que puedan mitigar las debilidades.
 
Esta vez se usa de modelo a la guerrera Ada Lovelace, que representa el esfuerzo del equipo durante los ''sprints''.  
==Cómo realizar la actividad==
La actividad transcurre así:
# Si dibuja una guerrera en una pizarra (o se usa una foto o dibujo ya hecho).  
# Si dibuja una guerrera en una pizarra (o se usa una foto o dibujo ya hecho).  
# Se crean dos columnas a cada lado del dibujo: fortalezas, debilidades, mejoras y apoyos.   
# Se crean dos columnas a cada lado del dibujo: fortalezas, debilidades, mejoras y apoyos.   
Line 7: Line 13:
# Una vez todos han participado, se analizan los resultados de forma conjunta.
# Una vez todos han participado, se analizan los resultados de forma conjunta.
# Se trata de encontrar formas para mitigar las debilidades y potenciar las fortalezas.  
# Se trata de encontrar formas para mitigar las debilidades y potenciar las fortalezas.  
 
=Véase también=
*[[Retrospectiva]].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog:  «Apuntes: Agile Retrospectives»].
[[Category: Glosario de términos]]
[[Category: Glosario de términos]]
[[Category: Prácticas ágiles]]
[[Category: Prácticas ágiles]]

Latest revision as of 16:28, 13 December 2023

La guerrera Ada Lovelace es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una retrospectiva, incluso puede ser una actividad para toda una retrospectiva. Sigue la misma línea que la práctica de The Hero's Journey.

Descripción y objetivos

El objetivo es tratar de expresarse de forma conjunta.

Cada participante identifica las debilidades y fortalezas del equipo, además de qué se puede mejorar y qué apoyos han tenido. Para poder ser mejores en el siguiente sprint, la actividad termina aplicando acciones que puedan mitigar las debilidades.

Esta vez se usa de modelo a la guerrera Ada Lovelace, que representa el esfuerzo del equipo durante los sprints.

Cómo realizar la actividad

La actividad transcurre así:

  1. Si dibuja una guerrera en una pizarra (o se usa una foto o dibujo ya hecho).
  2. Se crean dos columnas a cada lado del dibujo: fortalezas, debilidades, mejoras y apoyos.
  3. Cada miembro del equipo debe escribir en post-it ideas que puedan incluirse en cada columna.
  4. Una vez todos han participado, se analizan los resultados de forma conjunta.
  5. Se trata de encontrar formas para mitigar las debilidades y potenciar las fortalezas.

Véase también